El gobernador Gustavo Valdés se refirió a la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas en declaraciones a la prensa local al finalizar el acto de entrega de computadoras en la Colegio Secundario Eloy Ortega y afirmó que «no hay razón para discriminar de esta manera un cruce».
«No existe según la estadística que tenemos nosotros razón para hacerlo», remarcó el mandatario provincial, quien explicó que «la obra de Aña Cuá está 20 kilómetros agua arriba y el paso se puede utilizar con normalidad».
«El paso está habilitado para salir, pero no lo quieren habilitar para entrar. Me parece que hay otras razones que van más allá de están argumentando los funcionarios. Nosotros pedimos la apertura, pero hay caprichitos de algunos funcionarios», remarcó.
EN EL SENADO
El paso entre Ituzaingó-Ayolas encendió la mecha en el Senado la semana pasada. Desde la llegada de la pandemia al país en 2020 hasta la fecha, el paso fronterizo de Ituzaingó y Ayolas permanece cerrado. Esta medida genera un gran déficit en las economías regionales de ambas naciones, negándoles a sus comerciantes la posibilidad de reactivar el flujo económico, limitando el ingreso de turistas que gastan su dinero no sólo en estas localidades, sino en toda la región.
La habilitación del paso fronterizo es de suma importancia y vital necesidad para los comerciantes de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), que buscan permanentemente poder superar la crisis económica y contar nuevamente con el flujo de capital que posibilita la apertura, a través del desarrollo económico, social y la reciprocidad plena entre ambos países para fortalecer el sector turístico, comercial y cultural.