La fiesta de San Juan Bautista, patrono de Ituzaingó, se inició anoche, con los ritos tan arraigados en la comunidad, que se buscan preservar como manifestaciones culturales, espectáculos musicales y una exposición artesanal.
El gobernador, Gustavo Valdés, acompañó en esta ocasión a la comunidad en su ciudad natal y participó del corte de cinta en la apertura de la Expo-Feria en el predio del ex club Yacyretá, donde se mudaron los festejos por obras en el polideportivo.
Una multitud escoltó al “toro candil” por las calles de la ciudad de la energía desde la Biblioteca central hasta su arribo al predio donde continuaron las actividades.
Las celebraciones que complementan el programa religioso, incluyeron la quema del muñeco y el clásico “Tatá Yehasá” o cruce sobre las brasas que requiere de la valentía y fe de los participantes.
“Conservar las tradiciones hace a la riqueza de un pueblo, porque no pierde su espíritu ni su memoria y siempre tienen fe en su Dios”, destacó el mandatario provincial en la apertura de los festejos.
“Hoy celebramos a nuestro santo patrono en Ituzaingó, con la misma fe de siempre apostando al progreso del pueblo, esperemos que vengan tiempos mejores para todos”, afirmó.
No dejó pasar el cambio de escenario. “Es raro que no lo hagamos en el predio del Polideportivo, pero es porque estamos trabajando para refaccionarlo y que Ituzaingó tenga un polideportivo como se merece, es lo que había prometido”, dijo en referencia al lugar donde se realizan los festejos.
Se sumaron a esta actividad, los ministros de Hacienda y Justicia, Marcelo Rivas Piasentini y Juan José López Desimoni; autoridades provinciales y municipales; intendentes de localidades vecinas y la comunidad en general.
Fotos DIP