El ex diputado provincial, Javier Sáez entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Ojeda, se expresó satisfecho en haber cumplido su mandato, y aseguró que continuará trabajando en política enfocándose en la construcción diaria como militante político.
El ex legislador del Partido Popular destacó su rol en la modificación de leyes, resaltó la dificultad de lograr consensos en el despliegue de su labor legislativa, y, por otra parte, expresó expectativas respecto a la gestión que emprenderá con su Gobierno el presidente Javier Milei.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Lo saludamos a Javier Sáez. ¿Qué tal? Muy buenos días. A mí me interesa hablar de su defensa al presupuesto que envió el Ejecutivo a la legislatura provincial.
-Sí, me parece que era atinado hacer unas aclaraciones. Yo suelo, o solía digamos, porque fue mi último día como legislador. Pero siempre tengo esa defensa, en forma a veces demente, pero siempre con respeto, ¿no? Marcando siempre nuestras ideas y lo que nosotros creemos. Lo que hacemos siempre es defender los intereses de la provincia. Y aclarar un poco la situación en porqué el país está hoy como está y porqué debíamos defender este presupuesto que nosotros entendíamos que es el mejor presupuesto que previsiblemente podíamos hacer. Porque con esta incertidumbre que estaba viviendo el país obviamente que no hay presupuesto certero que podamos hacer. Pero había que tener el presupuesto en tiempo y forma y con base en eso, me parece que avanzamos. Por eso nada más, y por ahí siempre hay algunos cuestionamientos que son los que hay en el recinto, ¿no? En esos debates muy aclarados que a veces tenemos.
Usted dice, mi último día de Diputado, pero nunca en la vida política hay últimos días. Para este Diputado que hoy deja la banca, ¿qué hay para más adelante? ¿Va a seguir trabajando en política?
-Sí, por supuesto. Nosotros estamos desde hace muchos años con cargo o sin cargo. Más allá de los cargos que pueden venir, o no, creo que el militante político construye todos los días en cualquier lugar. Nosotros hacemos eso, yo en lo particular hago eso, toda la vida hice lo mismo. Me tocó tener diferentes cargos, siempre en el Poder Legislativo, no sólo como Diputado, sino también como Concejal, creo que son etapas, por ahora, cumplidas. Seguramente estaré cumpliendo otros roles en otro lugar, pero seguramente habrá novedades. Pero dentro de ese contexto siempre trabajando para los 1 millón 200 mil correntinos. Siempre hicimos lo mismo.
Uno cumple una etapa, pero cumple un rol, creo que nosotros trabajamos muchísimo para la modificación leyes que fueron muy importantes para la provincia. Y sinceramente quiero que se diga que fue muy difícil trabajar en los consensos, no sólo la modificación de los códigos procesales, sinceramente tardamos por lo menos 6 años en poder sacarlos. No se modificaban en 30 años, eran viejos los códigos. Y eso se logra porque trabajamos en consensos, con todos los sectores, porque uno no tiene sólo que trabajar con los sectores políticos, sino con todos los sectores de la sociedad. Con base en eso pudimos lograr consensos para sacar las normas. Entonces, en lo particular me voy satisfecho porque creo que cumplimos el trabajo encomendado por los correntinos, pero nos toca otro, ya vendrán cuestiones que seguramente las veremos. Pero principalmente cumplimos con una etapa de trabajo legislativo donde hicimos nuestro aporte para el Gobierno provincial porque nosotros trabajamos en conjunto siempre con el Gobierno de la Provincia. Y así vamos a seguir trabajando.
«Defendamos a Corrientes primero»
Diputado, tal vez sea necesario que los tres senadores y diputados que tiene la Provincia, sean el bloque de legisladores nacionales de Corrientes, dejando un poco el color del partido político que representa la estructura.
-Pero nosotros siempre reclamamos eso. Reclamamos que hay que trabajar en conjunto, pero fíjese lo que le pasa. A ver, tomaron las medidas realmente en un momento de campaña donde afectó casi el 2,5 del PBI (Producto Bruto Interno). Y esas medidas que se tomaron fueron avaladas por el Congreso que realmente a lo que le afectó fue a las provincias. Pero el problema no es sólo eso, lo grave es que nuestros legisladores de la provincia de Corrientes fueron a avalar esa situación. Creo que hay que tener estas cuestiones muy claras cuando planteamos nosotros al decir: defendamos Corrientes primero, defendamos nuestras provincias. Y después trabajemos para que mejoren las situaciones. Pero realmente el daño que han hecho, las medidas con respecto al IVA, con respecto a Ganancias, son casi 100 mil millones de pesos.
«El desafío es de todos los sectores, no sólo de Milei»
Diputado, ¿qué perspectiva, qué expectativa tiene usted sobre el Presidente electo, que asume dentro de una hora? Bueno, a la administración de Gustavo Valdés aún le quedan dos años de ejercicio, después viene la elección gubernamental, ¿qué cree que va a pasar? ¿Qué quiere usted que pase?
-Primero que nada, hay una expectativa y genera una expectativa este nuevo Presidente, que nosotros siempre lo decimos, nosotros apoyamos en una segunda vuelta, pero no fue nuestro candidato. Pero nosotros vamos a trabajar fuertemente para aque le vaya bien, porque si le va bien, le va bien a la Argentina. Genera bastante expectativa, creo que está en un momento donde hoy la sociedad sabe que realmente estamos en una crisis, realmente sabe que nos podemos pegar un palazo mal con una hiperinflación si no se toman medidas fuertes. Yo siento que la sociedad también está aguantando y quiere este ajuste. Pero mi duda en esto es ¿hasta dónde? ¿Hasta dónde la sociedad puede llegar a aguantar? Pero genera expectativas de un buen camino. Espero que las medidas sean las acordadas y sean las mejores para el bienestar de la sociedad. Seguramente vamos a estar complejos, porque ya estamos complejos, ya nos pegamos el palazo… Yo siempre digo estamos debajo de la lona, no estamos en la lona. Ahora vamos a ver cómo nos ponemos un poquito de rodillas, porque ahora estamos realmente en una situación grave, en la que nos están dejando el país. Pero bueno, creo que ese es el desafío de todos los sectores, no sólo el sector de Milei, sino todos los sectores políticos. Nosotros vivimos una pandemia de salud y ahora estamos en una crisis económica muy grande. Y creo que los políticos y toda la diligencia en general, debemos estar a la altura de las circunstancias y salir a trabajar con la gente. El apoyo significa estar presente. Tratando de ayudar en todo lo que uno pueda, como lo hicimos en la pandemia con respecto a la salud, también hay que hacerlo en lo económico, para poder ayudar que se vienen momentos complicados. Pero ya venimos complicados, no es que en el pasado estábamos bien, como le dije estamos debajo de la lona. Me parece que debemos trabajar para por lo menos empezar a levantar a este país que, realmente nos están dejando con una situación caótica, en términos de crisis económica.
.