El Diputado del Partido Popular detalló qué diferenció a la alianza ganadora para retener Provincia y Capital. Ponderó la consolidación de la agrupación canaria en localidades.
02-TAPA-POLITICA-14El diputado provincial por el Partido Popular (PP), Javier Sáez fue entrevistado por EL LIBERTADOR y dio su perspectiva sobre los nuevos tiempos que se vienen en la sociedad y la política correntina, tras los éxitos de la alianza ECO + Vamos Corrientes en los comicios del pasado 29 de agosto y en la Paso.
Al joven legislador canario le faltan dos años para finalizar su mandato en la Cámara baja, y pertenece a una fuerza que -con el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard liderando el espacio- fue ganando terreno en numerosos distritos de la provincia.
Como gran elector, Gustavo Valdés llevó a ECO + Vamos Corrientes a victorias sin atenuantes ¿Dónde radican los secretos?
-Primero y principal, la visión de presente y futuro de una persona que está presente en el día a día de la gestión. La gente de Capital o el paraje más lejano lo ve en territorio, inaugurando obras y proyectando, escuchando al vecino, al poblador y eso es vital. No lo ven cada cuatro o dos años, hay una presencia constante, con un ritmo de trabajo que hay que seguir el ritmo (risas). Tiene equipo y acompañamiento parlamentario que está en sintonía con los nuevos tiempos y la visión que tiene este Gobernador. Valdés supo leer -y en plena pandemia- cuales son las necesidades de la sociedad. Con la creación del Hospital de Campaña y cuidando la salud y trabajo de la gente, se logró un capital importante de aceptación del laburante, del inversor y amplios sectores de la comunidad. En Corrientes, se destinaron y destinan millonarios recursos para brindar contención en sanidad, para poder tener más y mejor tecnología en equipamientos médicos, como respiradores y otras tecnologías aplicadas al tratamiento del Covid-19. En su momento hubo críticas de un sector de la política que subestima al electorado y quiso minimizar los esfuerzos que hizo el Gobierno provincial, pero la gente se dio cuenta que lo nuestro no es marketing, son metas y plazos que se ven en infraestructura. Yo acompaño al Gobernador en sus viajes al Interior y pude comprobar cómo la gente siente cerca al Estado provincial, sin importar la politiquería y priorizando los intereses superiores para la comunidad.
¿Hay riesgo de caer en la soberbia, logrando tan buenos resultados electorales?
-Para nada. La victoria nos llena de más compromiso por que el proyecto es ambicioso. Lograr la industrialización de la provincia es algo que se está haciendo realidad con la inauguración de parques industriales, con las inversiones de Telco, para favorecer la conectividad y el total acceso a Internet. También fuimos creando condiciones para que las empresas vengan a invertir a Corrientes sin ahogarlas impositivamente. Desde la Legislatura, estamos dando las herramientas para que se agilicen estos pasos que apuntan a una provincia pujante y de trabajo genuino, con oportunidades para el que quiera generar empleo. Desde el momento en que Valdés trabaja y convoca a todos los sectores, sin distinción de colores partidarios, queda claro que hay generosidad y ganas de superar una grieta que solo obstruye el progreso.
¿Llegó el tiempo de valdesismo, poniendo sobre eje temas que anteriormente no se no los había dado tanta relevancia?
-Si hoy existe un Gobernador con perspectiva de futuro, con agenda en los problemas de la sociedad es que por que antes hubo un gobernador, como Ricardo Colombi que dejó sentadas las bases para ello. No se puede ignorar que Colombi puso en caja la Provincia, ordenó los números y normalizó la vida institucional de una sociedad que vivía tambaleando cada cinco o seis años, y con dirigentes tocando las puertas en Capital Federal pidiendo intervención federal. Fue una tarea dura la que le tocó y aunque hoy lo vemos como normal, hace 30 años no lo era. Reconozco que con Gustavo Valdés se abre una nuevo ciclo, de nuevos desafíos y con un temario que apuntan al fortalecimiento integral. Una manera de entender la política al servicio de la comunidad, y tener visión desarrollista, acorde a los desafíos de los nuevos tiempos. Siempre en esto hubo un respaldo parlamentario. Se trataron los códigos procesales, penales y Civil. Ahora estamos trabajando en el Código Laboral. Un gobierno desarrollista, con seguridad jurídica es terreno fértil para generar inclusión y empleo genuino. Esta alianza quiere continuar gobernando Corrientes por muchos años más. No para seguir ocupando cargos, sino para que dar continuidad a un proyecto debatido en la sociedad civil.
¿La nueva mentalidad tiene que ver con el recambio generacional?
-No necesariamente. Hay gente joven con prácticas viejas. No pasa por un tema de edad, sino de mentalidad, de formación y apertura a lo que demanda la sociedad. Esto es un proyecto integral, no basado en personalismos. Hoy a este proceso de la historia lo lidera Gustavo Valdés.
¿Te sorprendió el nombramiento de Pedro Braillard Poccard como candidato a vicegobernador?
-Para nada. Es una persona con experiencia, lealtad y mucho conocimiento de la tarea parlamentaria. Sabe llegar a consensos y prioriza el dialoguismo. No es una persona que se deje llevar por los apasionamientos y ha demostrado honestidad en el manejo de la cosa pública. En la tarea ejecutiva son cualidades que no abundan, por eso es un orgullo para el Partido Popular
Hablando del Partido Popular, se nota la consolidación territorial.
-Es notable como se fortaleció. Somos la tercera fuerza consolidada de la alianza y la cuarta de la provincia. Tras la última elección tenemos un intendente, 6 viceintendente y 18 concejales. En la Legislatura provincial estamos juntos con la diputada Albana Rotella, que fue reelecta. Tenemos muy buenos cuadros y en Capital, contamos con el valioso aporte de Juan Braillard Poccard, un dirigente que tiene una visión de ciudad y que podría aportar mucho a la nueva gestión de Eduardo Tassano. Se ha demostrado que el trabajo coordinado Provincia-Municipio es el camino a seguir.
.