Realizan una nueva manifestación de devoción a la Patrona de Corrientes y el NEA. Todos los detalles organizativos de la peregrinación hacia la Basílica de Itatí para celebrar el 124ª aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen María bajo advocación guaraní.
e renueva la cita de fe y tradición con la tradicional peregrinación a caballo y en bicicleta desde Caá Catí hasta la Basílica de Itatí. Este año, jinetes y ciclistas partieron hoy, a las 8, desde el templo parroquial, con la compañía de las imágenes de la Virgen del Rosario y San Cirilo.
El objetivo es llegar a tiempo para participar en la celebración del 124° aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se llevará a cabo el martes 16 y para la cual también ya están listos para partir los devotos del Pueblo Peregrino, San Luis del Palmar, como aquél día del año 1900, al igual que desde mucho tiempo después lo hacen otros desde el Sureste de la provincia, pero en bicicletas.
Este año, tanto jinetes, como quienes integren los grupos de apoyo y familiares, debieron abonar un seguro obligatorio que cubre a partir de un año de edad en adelante. El seguro tendrá una vigencia de once días corridos.
Se les garantiza el alojamiento en lugares de acampe durante el trayecto y en el Pueblo de la Virgen. También se dispondrá de camiones para el traslado de la caballada de regreso a Caá Catí el día de llegada, que se estima será al mediodía del domingo 14.
En los puntos de descanso (Berón de Astrada, Valencia y Las Palmiras) se realizarán celebraciones religiosas y serenatas para los peregrinos.
MUESTRAS DE FE
La peregrinación de Caá Catí se sumará a otra muestra de fe, como lo es la de San Luis del Palmar. Los fieles de esta localidad partirán a pie, en carretas, carros y montados el sábado 13 con su Patrono San Luis Rey de Francia, con la esperanza de llegar a Itatí el día siguiente.
Asimismo desde Mburucuyá, los devotos de San Antonio de Padua y pueblos cercanos también emprendieron hoy su camino hacia el Pueblo de la Virgen, con la imagen del santo, para unirse a los fieles sanluiseños y partir todos juntos el sábado 13.
Se preparan igualmente los Peregrinos del Paraná. Este grupo devoto anunció que partirá desde la ciudad de Corrientes, en embarcaciones náuticas por el río Paraná hacia Itatí también el próximo sábado 13, conmemorando el 20° aniversario de su peregrinación mariana.
El grupo de ciclistas de Monte Caseros, por su parte, está preparado para comenzar su peregrinaje desde el arco de entrada de la ciudad y realizar la extensa travesía como cicloperegrinos, quienes merecen ser saludados y aplaudidos con banderas a la vera de las rutas en todas las localidades por las que pasen.
La peregrinación a Itatí es una expresión profunda de fe y devoción mariana que reúne a miles de personas cada año. Caballos, bicicletas, embarcaciones y caminatas se convierten en medios de transporte para acercar a los fieles a la venerada imagen de la Tupãsy. Un camino de oración, alabanza y reflexión que renueva año tras año la esperanza y la unión en el marco de una tradición centenaria.
Fotos Archivo: Luis Gurdiel, gentileza