Por el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, con el fin de visibilizar la enfermedad y de promover estrategias de prevención, alumnos de 2° año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, cátedra de Nutrición, realizaron, el viernes pasado, una Jornada de Prevención y Concientización sobre la Obesidad.
Dirigida a la comunidad en general, informó Monte Caseros Online, las actividades se concentraron en horas de la tarde frente al Centro Regional de Educación Superior Universitario de Monte Caseros (Cresu). Allí se encontraban instalados gazebos donde los estudiantes junto a docentes brindaron, a quienes se acercaron, medición de glucemia capilar, de altura, peso y masa corporal y medición de la composición de la grasa corporal. Además, como pausa activa, se propuso la actividad de zumba.
La doctora Irene D’Amico, docente y especialista, explicó que «la obesidad es una enfermedad y es parte de otras enfermedades. Como enfermedad, hoy hablamos de un término que se llama adiposopatía, la enfermedad del tejido adiposo. Antes, el tejido adiposo era considerado una grasa inservible, hoy sabemos que es un órgano endócrino que produce unas sustancias muy importantes y hormonas; incluso así, se asocia a múltiples enfermedades como artrosis, insuficiencia venosa, cáncer, hipertensión, diabetes tipo 2, apnea del sueño y podría citar 30 enfermedades más y me quedo corta», afirmó tajantemente. «Es una enfermedad y es un factor de riesgo para tener otras miles de enfermedades. Hoy sabemos por la última encuesta nacional de enfermedades crónicas, que se realizó en el año 2019, que de 10 personas 6 tienen sobrepeso. Es una pandemia, hay que pararla para poder parar la diabetes y el resto de las enfermedades», enfatizó. «Por eso en esta campaña, porque no festejamos este día, lo que hacemos es poner una fecha a escala mundial para que todos podamos hacer prevención, promoción y la gente pueda conocer los tratamientos que existen, los tipos de obesidad que hay, ya que no es sólo por comer y no hacer ejercicio, la obesidad tiene causas genéticas, endócrinas, del sistema nervioso central, hay medicamentos, incluso, que producen obesidad. No es obeso el que quiere», advirtió la profesional, en claras expresiones.
.