El reelecto Intendente apuesta a proyectos productivos y mejoras en la infraestructura urbana y vial para el desarrollo de la localidad. «Encaramos la pos pandemia con fe, por que hay material para eso», dijo.
02-TAPA-POLITICA-8El reelecto intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen fue entrevistado en el programa La Otra Campana, con la conducción de los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez.
El programa que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá fue escenario de las definiciones del joven dirigente radical, que asumió ayer su segundo mandato en la localidad correntina.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
Estuvo presente en la sesión preparatoria acompañando a representantes de la región ¿Es así?
-Sí, estuvimos los dos días, acompañando a Verónica Espíndola que del equipo de trabajo, es la Secretaria de Hacienda saliente y ahora asumió como Senadora. También el día miércoles acompañando a Edgardo Benítez que es Diputado y ya asumió, también miembro de la alianza ECO en Curuzú Cuatiá. Estoy contento, porque tener dos representantes legislativos en la región, con las características, una mujer y un varón, con el conocimiento que tienen, es un orgullo. Poder apoyarlos desde acá y que ellos también trabajen por la región y por todo Corrientes.
¿Qué implica tener más representantes en el cuerpo legislativo?
-Creo que eso enmarca un camino que tiene que ver con el crecimiento, desarrollo productivo que queremos darle a Corrientes desde ECO + Vamos Corrientes con el liderazgo de Gustavo Valdés, que significa tener más y mejores leyes y también promover normas que tengan que ver con el desarrollo regional. Muchas veces eso es lo que falta, el conocimiento de la zona. Hay que tener contacto siempre con la gente, con el productor ganadero, con los que tienen problema en su desarrollo industrial, con el que tiene un aserradero. Entendemos que ese es el camino, el tema del parque industrial, para promover aquellas leyes necesarias que le den la herramienta al Ejecutivo para hacer crecer a la provincia y a esta zona que es bastante potencial en el aspecto, por ejemplo, del arroz.
¿Nos podría brindar un balance de este año que se va?
-Hemos cumplido con una meta y objetivo, con muchas dificultades, por supuesto, por la pandemia que estuvo en el medio. Hemos logrado muchas cosas junto con el pueblo, que es quien nos pone y nos saca, porque hemos logrado por ejemplo, la canalización de los arroyos, mejorar el centro en las calles, una tarea que tiene que seguir porque es algo que va a llevar muchos años. Hemos puesto de pie a la municipalidad y tiene que seguir este derrotero, para que tenga más inversión, mejor parque automotor. Hemos empezado a entender algunas cosas que son globales, como es lo del parque industrial, lo que significa la salud en Curuzú Cuatiá siendo una ciudad centro y que al menos 15 ciudades giran alrededor y que en el tema de salud ha sido una de las ciudades que ha crecido muchísimo. Eso significa estar acorde a las circunstancias de desarrollar algunas políticas que puedan hacer que económica y comercialmente la ciudad siga creciendo y que también tenga una opción él que vine a usar el servicio de salud. Estamos conversando muy fuertemente para poder empezar a trabajar con la Facultad de Medicina, algo que cuesta, pero estamos seguros que es el camino. Hemos convocado a sectores y por supuesto que quedaron muchas cosas en el tintero, lo hemos dicho en campaña, postergadas por la pandemia y creo que a muchos de los que les toco conducir los destino de una ciudad le ha paso lo mismo. Estoy con toda la esperanza, con todo el entusiasmo que significa reasumir la conducción de una ciudad tan importante como es Curuzú Cuatiá.
¿Cómo está Coprolan y qué hay de la ausencia posible del Cordero Correntino en las ofertas navideñas?
-Siempre yo respeto a quien le corresponde contestar técnicamente. Por ahí puedo pecar de no saber, por eso con todo respeto el Coprolan, sí viene con dificultades. Estamos tratando de que alguna manera se sostenga. No tengo conocimiento a ciencia cierta de lo que pasa con la producción cárnica del cordero, pero sí te puedo decir que Curuzú Cuatiá produce una de las mejores carnes de la provincia, por el tema de la pastura. Por supuesto desde nuestra área, me comprometo a averiguar y ver cómo está esa situación. Pero sí hemos venido conversando con el tema del parque industrial, con la gente de Coprolan para darle en ese sentido una iniciativa diferente para el futuro.
¿Cuáles van a ser los ejes de su gestión a futuro?
-Cumplir y no bajar los brazos con el tema de la terminal de ómnibus, que es un proyecto íntegramente y planificado en esta gestión. Ha quedado lenta en su ejecución, pero estamos trabajando fuertemente con el Gobernador para que eso se pueda dar. Están dadas todas las condiciones. El parque industrial es una de las cosas que vamos a trabajar y acompañando muy fuertemente porque vemos que esa es la semilla que tiene que prender en el futuro para que tenga ese desarrollo que nosotros hablamos y queremos estar a la altura de las circunstancias en la provincia. También sabemos que en materia de gestión, tenemos que seguir modernizando al municipio, seguir invirtiendo en maquinarias, herramientas de trabajo que es uno de los aspectos más duros que ha tenido en este tiempo y que por la economía e inflación que hemos tenido, hemos estado frenado con eso. También vamos a seguir trabajando en la planificación urbana y territorial clave para el crecimiento de la ciudad. Por ejemplo, en el tema de los boliches como ha sido en Capital o en Goya, también tenemos que trabajar hacia dónde va a crecer la ciudad. Hay que trabajar con el Concejo también para que eso, por ordenanza, salga como corresponde. También vamos a seguir haciendo las obras necesarias y prioritarias para la ciudad, sin dejar de descuidar que uno de nuestras mayores preocupaciones siempre va a ser las calles y llevar agua a los lugares donde más necesitan y el tema de la cloaca. En general eso va a ser lo que vamos a trabajar estos 4 años.
.