El reelecto Jefe comunal de Curuzú Cuatiá resaltó los proyectos que tiene para la localidad. «Estoy al frente de un equipo que se preocupó y ocupó durante los peores dias de la pandemia», señaló y anticipó más obras de pavimentación, entre tantos ítems.
02-TAPA-POLITICA-12El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen dialogó con LT25 Radio Guaraní y se refirió a diferentes aristas de la vida municipal.
A continuación, lo más importante de la entrevista.
Después del resultado del 29 de agosto, logrando la reelección ¿se trabaja más tranquilo o con más presión?
-Se hace camino al andar y yo si de algo estoy seguro es de mi trabajo. Voy a seguir poniéndole el mismo empeño que le he puesto en estos 4 años. Tal vez con una diferencia, que es con un poco más de experiencia, sabiendo las problemáticas principales de la ciudad, siempre tratando de escuchar a los ciudadanos de Curuzú Cuatiá. Yo siempre estoy abierto al diálogo, muchas veces el tiempo es tirano cuando uno quiere hacer las cosas, pero fundamentalmente con trabajo y dedicación vamos a seguir haciendo porque justamente lo que venimos a hacer es transformar la ciudad. Hemos dado grandes pasos. También hemos tenido muchas dificultades, porque nuestro sueño era hacer muchas más cosas, pero la pandemia y la situación económica nos juegan en contra. Pero aun así no hemos bajado los brazos y vamos a seguir haciendo. Ojalá que en estos 4 años Dios nos ayude, porque acá no se trata de José Irigoyen o del Intendente, sino que se trata que nuestro pueblo esté mejor. Creo que todos queremos tener una ciudad más limpia, ordenada, con mejores calles y en eso vamos a seguir trabajando. Muchas veces también hay que mirar un poco al costado, porque tenemos que fijarnos en la gente que menos tiene, que está en una situación muy delicada desde lo económico, creo que todo el país lo vive y lo principal es entender que la ciudad la llevamos adelante entre todos. Lo mejor que nos puede ocurrir es trabajar siempre entre todos juntos, respetando el pensamiento de cada uno.
¿Cuando podrán ingresar micros con mayor asiduidad a la ciudad?
-Ya estamos ingresando unidades del interior y habilitaremos para que ingresen los de nivel nacional. Pero sí se entiende bien que la terminal es una cosa necesaria. Estuvimos hablando días atrás con el Gobernador de la provincia, vamos a volver a licitar, porque es un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, donde eso cae la licitación porque en el momento de licitarse, se solicitó un monto y al momento de elegir, estábamos descoordinados. Eso es producto de la inflación de nuestro país que tenemos, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a volver hacer la licitación con obras públicas de la provincia, porque esta terminal tiene que salir. Se trata de que entre todos tenemos la responsabilidad de que nuestra ciudad salga adelante. Por ello estoy planteando que en el futuro inmediato, vamos a trabajar en un plan estratégico de la ciudad, no sólo pensar en la terminal, sino pensar en el desarrollo del parque industrial, en empezar a trabajar en arterias claves de la ciudad en cuanto al tránsito, a la facilidad que tenga el ciudadano para moverse. Hay tantas cosas por hacer, por eso queremos plantear a la sociedad este tema del plan estratégico participativo, porque necesitamos que la ciudad se ponga de acuerdo, que nos juntemos todos, que el pensamiento de cada uno esté presentado, puesto y tenido en cuenta en una mesa de trabajo.
SIN PAUSA
Los planes de pavimentación ¿Siguen siendo como antes? ¿La gente se anota? ¿Paga?
-Sí, sigue igual. Justamente nosotros hemos tratado de cumplir con todo el plan viejo. Seguimos cumpliendo con lo actual de la gestión. Estamos atrasados sí, pero es una cuestión obvia, por la situación económica del país y Corrientes y Curuzú Cuatiá no está ajeno. Hemos tenido que atender mucho a la gente que estuvo aislada, con problemas de Covid, eso un año y medio nos ha llevado un trabajo importante. El Municipio tuvo que ponerse los pantalones largos para controlar y estar a la altura de la circunstancia con aciertos y errores en esta situación. Por supuesto eso tiene una consecuencia, se tuvieron que dejar de hacer algunas cosas, pero la ciudad no quedó paralizada.
¿Le dará la libertad a sus concejales para la elección de autoridades?
-Son cuestiones que se hablan en tiempo, la elección del Presidente es en febrero, pero siempre tenemos etapas, siempre a fin de año es donde se habla mucho. Hay nuevos actores dentro de ECO y habrá 4 nuevos concejales y eso siempre se trabaja en equipo. Por más que muchos piensen que tienen la mayoría y hacen lo que quieren, nosotros pensamos que al ser un espacio plural, hay voces y hay que respetarlas, hay que consensuar. Más allá de los cargos, que yo siempre digo que uno puede estar hoy y mañana no, fundamentalmente hay que tener en claro que hay que resolver muchas cosas en la ciudad. Creo que hay mucho pensamiento de gente que a la ciudad la ve con posibilidad de que pegue un salto con estas ayudas que tuvimos en estos últimos tiempos, como es el caso del Centro Oncológico. Ayuda digo porque son cuestiones que son bendiciones, porque podría haber sido en cualquier otra ciudad y es en Curuzú Cuatiá. A nivel provincial hemos visto cómo nuestra ciudad en el tema salud se ha destacado, en eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Por eso volvemos a lo que decía hoy, el Plan Estratégico Participativo ¿Cómo hacemos para estar a la altura de la circunstancia y poder lograr que ese beneficio sea un impulso? Para que comercial y económicamente la ciudad pueda seguir creciendo. Recuerde que es una ciudad que no tiene un río, no tiene turismo, pero siempre la ciudad ha mantenido una cierta estabilidad y hoy tenemos que lograr que esa estabilidad tenga un crecimiento, dada las condiciones que nos garantiza también el Gobernador de la Provincia que está apoyando muchísimo a la producción y al desarrollo de los parques industriales. El Gobernador tiene una visión estratégica de lo que es cada una de las localidades y nosotros como centro vemos empresas que tienen su epicentro acá en la ciudad y crecen hacia otras ciudades.
.