Como bien lo informamos en el transcurso de la semana pasada, José Luis Acuña fue con toda la ilusión a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Entrenado por los hermanos Sebastián y Mauro Crismanich, este deportista que nació en Neuquén y vive en Corrientes, atesoró ayer la medalla de bronce en la categoría hasta 68 kilos.
De esta manera, el taekwondo aportó tres medallas a la cuenta argentina, ya que el bonaerense Lucas Guzmán se aseguró la medalla de plata en la categoría de los 58 kilogramos al ser derrotado en la final por el mexicano Brandon Plaza Hernández, mientras que la bonaerense Giulia Sendra (49 kilos) obtuvo la presea de bronce.
Por su parte, Acuña, integrante de la selección argentina y del team Crismanich debió remontar un comienzo desfavorable ya que perdió en primera rueda ante el dominicano Bernardo Pie por 2 a 0 con parciales de 10-7 y 15-2. Pero en el repechaje por la medalla de bronce no falló: primero se impuso al uruguayo Federico González por 2-0 (con parciales de 8-4 y 13-4) y en la pelea definitoria superó por el mismo marcador al colombiano Felipe Paz con parciales de 8 a 6 y 14 a 12.
Si el primer asalto fue reñido, mucho más el segundo. José Luis estuvo al frente al comienzo, hasta que una falta lo dejó abajo 5-7. Eran los tramos finales pero no se desesperó, se volvió a concentrar, atacó más y en el intercambio terminó haciendo la diferencia para llegar al 14-12. Aunque toda la secuencia fue con suspenso, ante un reclamo del oponente por una falta que, finalmente, fue desestimada para desatar el festejo del neuquino que se quebró en llanto y besó la lona con la inscripción Santiago 2023 en una imagen que lo acompañará toda la vida.
Cabe resaltar que Acuña, había dejado la actividad un par de años y Sebastián Crismanich lo convenció de volver al ruedo y vaya si lo hizo en gran forma, ya que volvió a destacarse en el contexto nacional e internacional y este año ganó el selectivo que le dio su lugar en el equipo argentino, rumbo a los Panamericanos. Una historia de superación y de nunca bajar los brazos que hoy le dio su mayor premio.
.