El reelecto presidente del Colegio de Escribanos se expidió acerca de la actual comisión, con gran participación de notarios del Interior y mujeres. Se marcó nuevos desafíos, de cara al 2022.
02-TAPA-POLITICA-18El presidente del Colegio de Escribanos, José María Botello, fue entrevistado en el programa La Otra Campana, con la conducción de los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez.
En la audición que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá, la nueva autoridad de los letrados, reelecto por la lista Azul y Blanca, se refirió al complejo panorama que se presenta en el sector.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla:
¿Qué expectativas tiene para esta nueva gestión que le toca pasar?
-Tuvimos el pasado lunes 6 las elecciones de renovación de autoridades en Asamblea Ordinaria, que se llevó a cabo acá en la sede central, con gran participación de todos los colegas de toda la provincia y ganó nuestra lista, la Azul y Blanca. En esa lista encabecé como postulante a presidente, es decir, renuevo la gestión. Nosotros, como siempre, estamos todos los que estamos en el colegio, haciendo un esfuerzo constante y responsable para conseguir y continuar con los logros que nos trazamos. Hubo logros que hemos tenido durante este tiempo de gestión, que duró dos años, justo que nos ha tocado la pandemia, pero igualmente sorteamos los inconvenientes que tuvimos y hemos llegado a cumplir las propuestas que hemos hecho en su momento. Quiero enumerar algunas: pudimos llegar a hacer igualmente el concurso de registro a aspirante a tener su registro notarial por concurso, que eso lo hacemos todos los años, pero este año al no ser presencial, se pudo mantener distintas reuniones con las autoridades que son jurado, entre ellos, el Superior Tribunal de Justicia y Fiscalía de Estado. Hemos planteado, igual que a los jurados de Buenos Aires, la posibilidad de realizarlo de una manera mixta, lo que se pudo llevar a cabo por primera vez en un Colegio de Escribanos del país, que fue Corrientes el primero que encabezó y se llevó a cabo en el mes de octubre del año pasado. Por primera vez, los jurados de Corrientes, acá presencial y los jurados en Buenos Aires, de manera virtual. Eso para nosotros fue algo sumamente importante, porque consideramos que no podíamos postergarlo y esperar al año que viene. Este año se hizo de la misma manera.
En pandemia ¿Qué ha cambiado desde la profesión de Escribanía? ¿Cómo se adaptaron?
-La pandemia cambió no solamente nuestra profesión, sino todas las profesiones y actividades. Los escribanos tuvimos que adaptarnos desde el momento en que cambiamos la manera de trabajar para solicitar no solamente nosotros con nuestros clientes, nos manejamos con turnos y todo lo que significaban los protocolos sanitarios, sino también en las reparticiones públicas. Usted no se olvide que durante el tiempo de pandemia estuvieron cerradas algunas administraciones públicas a las que no pudimos tener acceso, a lo que tuvimos que adaptarnos de una manera parecida a todas las profesiones. Tuvimos que esperar, ser pacientes con nuestra actividad y hasta con el servicio que nos prestaba el colegio de escribanos, ya que teníamos que hacerlo con turnos, el distanciamiento social, el uso del barbijo, etcétera. Con respecto a lo que usted me dice puntualmente, los escribanos, como todas las actividades, fuimos adaptándonos a los cambios que también existían de tratar de tener los cuidados correspondientes y manejarnos de manera más prudente, hasta que esto se pudo llegar a normalizar. También creo que toda satisfacción vino un poco para quedarse, con respecto a los manejos que vamos a tener con las reparticiones en general.
Mencionaba la aceptable participación por parte de cada uno de los que integran este cuerpo colegiado ¿Cómo van a trabajar de cara a estar en contacto con cada uno de los integrantes de los afiliados?
-Este mes, sobre todo en diciembre, que es un mes que ya termina el año, como que es una época de balance. Por supuesto que esta gestión que va a asumir ahora, va a poner igualmente el máximo esfuerzo, trabajo y dedicación, para tener el mayor crecimiento en nuestra profesión. Sin por eso dejar de escuchar todas las sugerencias, críticas y sobre todo agradecer a todos los que aportan para que nuestro trabajo, la función notarial, sea responsable y que estemos todos unidos en el notariado.
¿Quiénes conformaron la lista?
-Nosotros formamos la lista con los integrante de acá, de Capital, y también del Interior. Me acompaña como vicepresidente, la escribana María Romina Vargas, que es de Santa Lucía. Como secretarios, la escribana María Alejandra Sima y la María Isabel Cadenas. En la tesorería, el escribano Taguada Guazo y la escribana Antonella Brunel. Vocales, Valeria Regidor que es de Paso de los Libres, Marta Kere de Corrientes, Marcos Piasentini de Goya, Gustavo Vasalgiacomo, Norberto Julián Simón, Mariela Miranda, Cacase Hunter… Y también escribanos del Interior en la vocalía, como Mario Alberto Oviedo de Mercedes, Daniela Nigri, Ruiz Díaz, Alejandra Romero, Valeiron de Esquina y María Gloria Consta de Paso de la Patria. Esos son casi todos los que integramos la Comisión Directiva para este período 2021-2023.
.