El diputado provincial, José Romero Brisco entrevistado por EL LIBERTADOR, reflexionó sobre los cambios profundos que se están gestando en el escenario político nacional, particularmente en Corrientes, donde se avecina un cambio en la estructura del Poder Ejecutivo.
Destacó la importancia de este momento para la ciudadanía, ya que brinda la oportunidad de reflexionar sobre el tipo de dirigencia política que desean y el papel que desempeña la política en sus vidas cotidianas, y enfatizó la importancia de generar oportunidades y promover la igualdad de condiciones para todos los correntinos.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Diputado, hay cambios profundos en la dinámica del escenario político nacional, en tanto Corrientes va en camino hacia 2025. ¿Qué opina de las nuevas relaciones políticas entre poderes del Estado?
-Se vienen tiempos novedosos para la política en general. En Corrientes los vamos a vivir quizás mucho más acelerados que en otras jurisdicciones, porque en Santiago del Estero y en Corrientes son las únicas dos provincias donde cambia el Ejecutivo provincial, donde cambia toda la estructura del poder en las provincias, con lo cual falta solamente un año y medio.
Yo creo que los tiempos políticos van a empezar a acelerarse, van a empezar a correr con mayor velocidad. Y también creo, que es una gran posibilidad para la ciudadanía, para nosotros, para las personas que vivimos en la provincia, de poder pensar un poco más, reflexionar sobre qué tipo de dirigencia queremos, sobre qué tipo de política queremos, porque si bien por ahí todos menospreciamos o denostamos a veces la actividad política o a las personas que están en política, la injerencia que la política tiene, si uno se pone a pensar un minuto en todos los aspectos de nuestras vidas, cuánta injerencia tiene hoy y cuánto influye nuestro día a día, con lo cual creo que la política debe importarnos.
Lo que pasó con Milei genera una esperanza o una expectativa de que haya un cambio o que se pueda generar un cambio con personas que quizás tienen un pensamiento que van a participar en política, pero distinto. Está bueno que pase, está bueno que eso sea así. Hablábamos de los partidos políticos. Si bien creo en los partidos políticos, en las ideologías, creo que hoy cada partido ya no tiene una ideología cerrada, sino que todos están ligados entre ellos, por eso hay dos grandes alianzas aquí en la provincia, Encuentro por Corrientes (ECO), con tantos partidos y tantos nombres diferentes, pero con una ideología que me parece una línea de pensamiento común y, por otro lado, el peronismo con todas sus vertientes. Creo que ECO es más a fin a lo que piensa la ciudadanía de Corrientes, es una fuerza renovada, oxigenada, con ganas de tener una visión propositiva, y en ese marco hay muchas cosas que mejorar, por aportar y creo que las personas independientes que tienen ese estilo de hacer política, como lo tiene Milei, se tienen que involucrar.
Usted es un hombre vinculado tanto al campo como a la ciudad. De camino hacia 2025, ¿cómo puede el correntino vislumbrar cuál será un buen gobierno?
-Soy trabajador y lo primero que soy hoy por hoy, gracias a Dios, es padre de familia, padre de mis tres hijos. Todas las horas de mi vida yo las paso en Corrientes, en cada una de mis distintas actividades, mi actividad política, mi actividad privada, mis tiempos familiares, mi familia vive acá, mis hijos estudian acá, y yo quiero que se desarrollen acá y como todas las personas, creo que en eso no hay ideología, todos queremos vivir bien, queremos que nuestras familias vivan bien, queremos poder conseguir las cosas que nos gustan, queremos vivir en paz, queremos tener una vida linda, una vida digna y también, queremos eso para las personas que queremos y tenemos dentro de nuestro círculo social y nuestro entorno.
Y la política tiene que ver con eso. He caminado por muchísimos lugares, muchas veces, y no solamente en Corrientes existen desigualdades, por eso es preciso generar oportunidades, promover la capacidad, la idoneidad, a quienes transpiran la camiseta, que patean la calle y por ahí no les es suficiente para llegar a fin de mes, para vivir tranquilos, para que su familia esté tranquila, para darle a sus hijos la educación que quieren. Eso lo tiene que generar el medio, y ahí está qué clase de político tenemos. Eso tiene mucho que ver, y creo que más allá de la capacidad que uno pueda tener o el tipo de político pueda ser, lo que uno nunca puede dejar de tener en esta actividad es sensibilidad sobre las cosas que nos rodean en el día a día y una visión clara de las cosas que nos rodean y de cómo viven las personas. Eso es lo primordial. Ahora, por eso yo estoy en política, ese es mi motor, mi motivo. Buscar oportunidades para todas aquellas personas que yo veo día a día y en distintos ámbitos que la quieren tener, que la reman para salir adelante, buscar esas herramientas para que lo hagan ahora. Por eso integro el partido que integro, que es el Partido Autonomista (PA), por eso integro la fuerza que integro, que es ECO, que creo que es el camino. Si bien creo que hay muchísimas cosas que se pueden mejorar, hay que humanizar un poco más en la política, hay que bajar a los políticos un poco más del pedestal del que por ahí miran a la gente.
Democratizar
El Diputado expresó su preocupación por la falta de diversidad y competencia dentro de los cargos ejecutivos, especialmente en el ámbito gubernamental. Hizo hincapié en la necesidad de abrir espacios para que más personas puedan participar en la política y aspirar a cargos de responsabilidad, independientemente de su afiliación partidaria.
«Durante casi un cuarto de siglo, hemos visto cómo los cargos ejecutivos más importantes han estado reservados en gran medida para personas afiliadas a ciertos partidos políticos», señaló Romero Brisco, y remarcó: «Esto limita las posibilidades de competencia y no necesariamente garantiza que los ciudadanos estén representados por los mejores candidatos».
En ese sentido, propuso implementar mecanismos de competencia más abiertos que permitan a los ciudadanos elegir entre una variedad de candidatos dentro de una misma alianza política. Esto, señaló, garantizaría «una representación más fiel de la diversidad de opiniones y talentos dentro de cada fuerza política».
Hacer política con verdad, igualdad y franqueza
Usted remarca que el debate político debe recuperar las ideas, y centrarse en cargos o, mejor dicho, pronunciarse desde los cargos.
-Hay que dejar de pensar en que porque uno que tiene un cargo es más que el otro, o tiene mayor autoridad para decidir cosas, o tiene más razón en las cosas que dice. Los cargos son transitorios, lo que quedan son las personas que viven su día a día, nuestro entorno familiar, nuestros afectos.
Cada uno nació en el lugar que nació y morirá en el lugar que tenga que morir y va a morir sin ningún tipo de cargo, sin ningún tipo de moneda y va a dejar en el recuerdo de los demás las acciones que hizo a lo largo de su vida, que creo que es lo que más importa como seres humanos. El que está en política tiene que redoblar esta apuesta, y tiene que recontra pensar en esto, porque todas las acciones que uno va haciendo van tomando mucha magnitud, tienen mucho más alcance, las personas conocen cada cosa que un político hace, con lo cual tiene que, en este sentido, ser muy humano, ser muy prudente, ser un buen ser humano, en definitiva. Y creo que de esa clase de personas hay que empezar a nutrir la política para que las cosas mejoren.
Y yo soy un convencido en ese sentido. En un tono de franqueza, de igualdad, de verdad. Y creo que Corrientes puede tener una dirigencia superior a la que tiene hoy, pero para eso necesitamos personas comprometidas, personas que no tengan el cuero curtido con la función pública, anhelo que ese espacio se geste, ojalá sea dentro de ECO, en igualdad de oportunidades.
.