Admitió que viene trabajando en su provincia para una posible candidatura, tal vez a Gobernador. «Nos estamos preparando para las internas», dijo. Está alineado con Ángel Rozas, aunque rechazó que sea un «pollo» del ex Gobernador radical.
02-TAPA-POLITICA-16«Yo no soy un pollo de nadie», bramó el diputado nacional por el Chaco, Juan Carlos Polini (UCR), diferenciando que su pertenencia al sector interno que lidera Ángel Rozas no lo hace un peón del tablero político que manejaría el ex gobernador chaqueño.
Sobre el tipo de alianza política que imagina para su provincia y la situación general que atraviesan el Chaco y el país, Polini dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrirntes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrollaron las partes sustanciales de esa charla:
Se habla que la interna de la UCR en la vecina provincia, se haga entre Juan Carlos Polini, que es el pollo de Ángel Rozas, y el «Zorro» Zdero…
-Darío y Gustavo, buen día. Un gusto.
Me gustaría tener su palabra tras esta presentación…
-Primero, yo no soy pollo de nadie. En realidad, si bien pertenezco a Convergencia Social que la preside Ángel Rozas -que para mí es, en términos políticos y personales, una enorme persona que nos respalda desde hace mucho tiempo a todos los chaqueños-, la intención claramente es generar desde Convergencia, también como presidente de la UCR en el Chaco, las alianzas y consensos necesarios para poder ser en el 2023 una opción seria. Este trabajo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y está en vista de concretarse, elaborando desde la semana que viene junto con el PRO, ARI y varios partidos aliados que tenemos, el lanzamiento de lo que es el Instituto de Políticas Públicas, que va a ser la posibilidad de generar un programa de gobierno para nuestra provincia. Queremos ser una opción no sólo en lo electoral, sino concretamente la posibilidad de sacar al Chaco de este grado de postergación que lamentablemente tiene, a pesar de ser el cuarto en el índice de coparticipación de nuestro país, tener el segundo ingreso per cápita y sin embargo más del 52 por ciento de los chaqueños son pobres.
MIRADA
ECONÓMICA
En cuanto a lo económico, ¿cuál sería la iniciativa que proponen?
-Hay que hacer una enorme modificación administrativa en la provincia del Chaco. Vuelvo a decir y si me escucha el Gobernador de Corrientes va a tener una sana envidia, porque somos la cuarta provincia en ingresos coparticipables y la décima cuarta en cantidad de habitantes, y sin embargo somos la provincia más pobre del país. Imagínese si los recursos están mal administrados. Tenemos los peores índices en educación, en salud… No estoy hablando de la cuestión técnica y puntual, que también la podemos analizar; pero a partir de este parámetro de los ingresos, indudablemente no hace falta ser mago para entender que esto está mal administrado. Es pésima la administración. Así como la provincia tiene una enorme cantidad de anuncios de obra pública, en algunos casos se concreta y en otros no, con sobrefacturaciones que son aberrantes. Tenemos buenos presupuestos, mal ejecutados.
Mencionó la falta de llegada por parte de la política hacia la gente. ¿Cómo van a cambiar esto?
-Generar una alianza a partir de un programa de gobierno. No hacer una alianza cuyo fin sea un cargo, sino algo que nos junte y nos represente. Por ejemplo, yo me pongo de acuerdo con usted en turismo, entonces avancemos. Eso nos va a permitir tener una mirada más integral, en la que vamos a estar todos representados y vamos a trabajar en ese proyecto. Independientemente de esto, a más del 90 por ciento de la sociedad no le interesa la política. Tiene que ver con lo que está pasando, digo esto a nivel nacional y en lo cual nosotros también estamos involucrados. A esto hay que darle batalla a partir del trabajo y sobre todas las cosas, yo siempre digo, teniendo los pies en la tierra. Por eso, aparte de la política, siempre trato de trabajar en mis cuestiones personales, en mis empresas, no perder el hilo de lo que pasa en el día a día. Eso me permite tener una mirada y un análisis de la realidad, que es lo que le pasa a ustedes, a la gente que nos está escuchando… Creo que es la única forma de no alejarse. Es la única forma en que la política no se convierta en ese submundo que hace que muchas veces no se analice lo que la gente necesita.
Las internas se preparan a fuego lento
¿Cómo están preparándose para las internas en su provincia?
-En realidad no estamos preparados para las internas, estamos trabajando individualmente. En el caso específico de (Leandro) Zdero me une amistad personal y política y de mucho respeto sobre todas las cosas. Por ende, estamos trabajando, caminando cada uno con su estructura, buscando voluntades y finalmente, en el ámbito que corresponda, dirimiremos esta posibilidad. Recuerde que Chaco tiene Paso, pero también es cierto que no tenemos fecha probable de elecciones. No hay un cronograma todavía en marcha. Por ende, son todos pensamientos u ordenamientos en base a nada. De todos modos, lo nuestro hoy por hoy es una campaña de posicionamiento y tratando de concretar alianzas que no sean solamente electorales, sino que se bajen en un programa de gobierno que nos permita, después del 10 de diciembre de 2023, llevar adelante.
Hoy llega el diputado nacional por el PRO, Alfredo Schiavoni. Estas reuniones, ¿tienen que ver con esto?
-Más allá de la figura de Schiavoni, que lo conozco por la Cámara, estamos trabajando institucionalmente con el PRO y con otros partidos políticos. De hecho, el próximo viernes, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas cuando lancemos este Centro de Desarrollo de Políticas Públicas, la invitación la hacemos a todos los partidos aliados. Tiene que ver con una cuestión institucional que nos va a permitir generar, a través de la Universidad, gremios, amas de casa, trabajadores, industriales, que van a ser los que componen este Centro, un canal de diálogo permanente, en el cual no sólo va a estar el ámbito político, sino también el académico. Necesitamos ampliar la base de sustento para poder generar un programa que nos represente. Por ahí la política, todos sabemos, está un poco alejada de la gente; y los temas de la agenda de la política no tienen nada que ver con el sufrimiento y lo que pasa día a día a cada uno. A esto es a lo que apuntamos.
Le pido disculpa por la expresión de que usted sea pollo de alguien, lo que pasa es que relacioné lo de pollo con su apellido pollini, entonces quería hacer un juego de palabra, pero con respeto.
-No es necesario, está absolutamente entendido.
Se está buscando la tarifa diferencial de electricidad para el Norte Grande. ¿Cuál es su opinión respecto a esto?
-Estoy absolutamente de acuerdo. Es más, en lo personal también he hecho una presentación en la Cámara de Diputados con esta solicitud, acompañando lo que van haciendo los gobernadores. Nosotros tenemos un desfasaje muy importante en el Norte, que es netamente diferencial en lo que son los servicios públicos, llámese electricidad o gas. En la provincia del Chaco, la gran mayoría usamos garrafa. Entonces, subsidiar al gas sería imposible, porque no habría ningún tipo de canalización. Entonces la tarifa energética creo que tiene que ver con esto y obviamente festejo que hace pocos días el Presidente, en Villa Ángela, anunciara que iba a haber una tarifa diferencial. Indudablemente vamos a acompañar esta medida. Nosotros prácticamente en el Norte usamos todo con energía y es necesario que estas tarifas se mantengan, por lo menos parcialmente. Nosotros tenemos una empresa de energía que se llama Secheep y sin embargo un chaqueño que no paga la luz durante 20 o 30 días se le corta el servicio.
Otro tema es el segundo puente Chaco-Corrientes…
-Hay que ver. Yo tengo 54 años y he escuchado varios anuncios ya. Esperemos que se concrete, es una necesidad; pero me gusta opinar sobre algo sólido y, honestamente, todavía no lo veo. Ojalá que antes de fin de año, como lo anunciaron, empiecen la construcción. Momentáneamente me tomo recaudos hasta que empiece.
.