En este Jueves Santo, el Municipio capitalino puso a disposición de los vecinos una propuesta para acercarse a los principales templos religiosos de la ciudad, conocer su historia y el significado de recorrer las siete iglesias.
Como parte de las acciones turísticas enmarcadas en la Semana Santa y el Mes de Corrientes, la Municipalidad ofreció un recorrido gratuito por las siete principales iglesias de la capital, del que participaron más de un centenar de personas.
El circuito religioso abarcó los templos de: Jesús de Nazareno, Santísima Cruz de los Milagros, Santa Rita, San Francisco Solano, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Rosario y María Auxiliadora y duró aproximadamente una hora y media.
El recorrido de las siete iglesias en Jueves Santo es una de las tradiciones más extendidas de la Semana Santa en toda América Latina. Estas visitas, y la oración en cada uno de los templos, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.
El secretario de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard destacó que “este año se dio la particularidad de tener que haber agregado más unidades, porque la verdad que es un éxito, así que con 10 colectivos recorrimos las siete iglesias, haciendo un guiado dirigido a conocer la historia de nuestra ciudad, la arquitectura, la cultura, no sólo lo religioso, sino apuntado a conocer mucho más”.
“Estamos muy orgullosos porque por un año más esta actividad ha sido un éxito”, agregó.
Además, entre las personas que coordinaron los guiados, hay cinco guías turísticos que se formaron en los cursos dictados por la Municipalidad de Corrientes para formar guías de sitio.
Si bien, este recorrido encierra además de lo religioso todo lo referente a la historia, la cultura y la arquitectura, al hacer referencia al Turismo Religioso, el secretario de Turismo y Deportes reconoció: “Es importante porque muestra nuestras riquezas, lo que ha sido el crecimiento de una de las ciudades más antiguas del país y cómo se ha desarrollado a lo largo de la historia, así que la verdad que nosotros estamos contentos de poder seguir manteniendo este producto turístico y cultural tan importante y que cada año sean más los que nos visitan”.
HISTORIA Y RELIGIÓN
Por su parte, el coordinador técnico Alexis Dabat explicó que, en el marco de este Jueves Santo, se cumple con la tradición de recorrer las siete iglesias históricas en este circuito que conjuga de alguna manera historia, arquitectura, patrimonio y también mucho de arte.
“Este paseo está pensado para que el correntino y el turista pueda identificar el valor patrimonial de nuestras iglesias que constituye, sin duda, uno de los circuitos más importantes del turismo de la ciudad. Las siete iglesias más antiguas están por su cercanía reunidas en el Decanato 4 de la diócesis, que es el que corresponde al centro histórico. En este paseo podemos visitar cada una de las iglesias rememorando el Vía Crucis y la Vía Dolorosa de Cristo desde la última cena hasta el Calvario con detalles históricos y arquitectónicos para reconocer nuestra historia. Este circuito está pensado con un enfoque histórico para que sea una hoja de ruta por la historia de la Iglesia en Corrientes”, recordó.
TESTIMONIOS
Elizabeth desde el año pasado forma parte de los vecinos que eligen esta propuesta encarada por la Municipalidad para recorrer las principales iglesias capitalinas. Con su hijo Nahuel se acercó nuevamente y destacó que como creyente este tipo de actividades es «muy linda porque se conoce mucho sobre cada uno de los templos religiosos».
Miriam junto con su amiga Elodia señalaron que todos los años participan. “Nos gusta este recorrido porque en cada iglesia dejamos nuestro saludo y nuestro apoyo y compañía a Jesús, y participamos en todas las actividades que se hagan este día”.
Al mismo tiempo, Miriam reconoció: “El año pasado ya hicimos el recorrido y la verdad que nos encantó porque hay muchas cosas de nuestra cultura correntina que no conocemos, por ejemplo los órganos que están en las iglesias que son hermosos y no sabemos dónde están y cómo son”.
Elodia, por su parte, destacó que este tipo de actividades sirve para “un acercamiento más a Dios, para acompañarlo a Cristo que en este momento está por ser crucificado y hoy será su última cena, y acompañarlo en su sacrificio en el que entregó su vida por nosotros para salvarnos”.
Emilce, hace más de tres años que participa. Antes caminaban solas con su mamá y su hermana; ahora se suma a estos recorridos guiados en los que además cuentan con guías y en cada iglesia los recibe un sacerdote, quien les habla de cada uno de los templos religiosos.
Destacó la importancia de estos recorridos para que se conozca nuestra historia, que se conozca la religión que cada uno profesa. Profundamente emocionada dijo: “Únicamente pido salud, salud para mi mamá que ya está viejita. Paz y tranquilidad con una misma y de ahí sale todo lo otro y en familia, por supuesto siempre”, pidió esta vecina, que desde hace tiempo se sumó a estos recorridos.