La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus) nombró presidente a la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, Emilia María Valle, quien reemplazará a la jueza María del Carmen Battaini.
La magistrada saliente, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión y en particular para “el NEA, gran región, pujante, en todo sentido, con grandes aportes a la Junta Federal”.
Agregó: “Dejo la presidencia después de seis hermosos años. Me retiro feliz porque a pesar de las circunstancias y de los tiempos que nos han tocado, pandemia de por medio, hemos podido avanzar en los poderes judiciales y sobre todo en temas tangenciales como es el acceso a justicia, la accesibilidad de la gente hacia la Justicia; en temas de tecnología; en diferentes soportes de género; de las vulnerabilidades en general”.
Destacó que durante este tiempo se pudo poner en funcionamiento tribunales con Juicios por Jurados “y el NEA es un ejemplo en estas lides y muy contenta estoy por todo el apoyo recibido y exhorto a seguir trabajando de la misma forma”, concluyó.
Valle: «Seguiremos bregando por la independencia, capacitación y acceso a justicia»
Por su pate, la electa presidenta de la Jufejus, Emilia María Valle, agradeció a sus pares la confianza señalando: “es un enorme desafío, una enorme responsabilidad. Profundamente agradecida con el voto de confianza que me dan mis pares, ministros y ministras de Cortes de toda la República Argentina. Que me concedan el altísimo honor de representarlos, de representarlas, es algo muy grande”.
Acotó en ese sentido: “Es un enorme desafío, una enorme responsabilidad. La idea de tener un buen equipo de trabajo, una buena comisión directiva y todos quienes integramos la JUFEJUS es primordial para seguir bregando por las cuestiones que más nos importan, que podemos resumirlas en: independencia de los poderes judiciales, en capacitación y en acceso a justicia, que es un derecho humano fundamental”.
Sobre las metas en lo inmediato informó que será “seguir el trabajo profundizado en las distintas comisiones de trabajo, en los foros que integran la Jufejus y en la profundización que hace al Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia».
Con respecto a Chaco: “seguir trabajando fuertemente también porque la vida da tiempo para todo, para ejercer ambas funciones, con compromiso y con responsabilidad”, dijo.