Los diputados provinciales que comenzarán su mandato el 10 de diciembre, juraron este miércoles en sesión preparatoria de la cámara baja provincial, que se realizó en la Legislatura. En el mismo acto, el cuerpo parlamentario reeligió, por unanimidad, como presidente a Pedro Cassani y como vicepresidente primero a Héctor López. La vicepresidencia segunda fue para Any Pereyra, quien obtuvo 22 votos, contra 8 de la oposición que nominó a Aída Díaz.
Tras la apertura formal de la sesión, que contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, juraron los diputados electos en las elecciones del 29 de agosto: Ana Pereyra, Walter Andrés Chávez, Horacio Pozo, Eugenia Mancini, Mario Branz, José Antonio Romero Brisco, Lucía Centurión, Ariel Báez, Luis Alberto Calomarde, Andrea María Giotta, Albana Rotela Cañete y Edgar Victoriano “Egui” Benítez; todos ellos por la alianza ECO + Vamos Corrientes.
Por el Frente Corrientes de Todos lo hicieron: German Braillard Poccard, María Belén Martino, y Aída Angélica Díaz.
Al tomar la palabra y tras agradecer la votación unánime para la continuidad al frente de la cámara, Cassani convocó al diálogo, trabajo y esfuerzo en pos de la “democracia participativa”.
“La pandemia nos deja una agenda muy rica”, consideró a la vez que reflexionó sobre los problemas relacionados a la cuestión sanitaria y de educación, entre otros aspectos.
Tras dar la bienvenida a todos, mencionó la importancia del histórico recinto, donde “se conjugan acuerdos, consensos… y se discuten las diferencias”.
“Son muchos los desafíos que nos esperan por delante, no solamente por esta pandemia que aun lamentablemente permanece, sino por lo que significa cambios de paradigmas en la manera de trabajar”, agregó.
Luego, dijo: “Yo estoy seguro, porque creo conocerlos acabadamente a quienes fueron reelectos y a quienes se incorporan por primera vez a este recinto, que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.
En este contexto, anticipó: “Seguramente vamos a tener debates, porque de eso se trata y de eso se nutre la política, de la diversidad de pensamiento de no tener una mirada única”.
“Debemos imperiosamente recuperar la política para la política; debemos recuperar definitivamente a partir de nuestra actitud y además de la aptitud de trabajar para que las mujeres y los hombres de Corrientes vuelvan a creer en la política, en las instituciones y en los políticos. Esta es la tarea que nos queda por delante”, sostuvo.