El gobernador Leandro Zdero recibió ayer, sábado 9, del mandatario saliente Jorge Milton Capitanich el mando de la Provincia del Chaco.
El acto contó con la presencia destacada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, del intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano, y con parte de sus equipos de Gobierno.
Zdero asumió el cargo con un claro mensaje de apoyo, en general, a la gestión nacional entrante y, en particular, al presidente Javier Milei.
En su alocución, el mandatario calificó de «titánica» a la tarea para la que ha sido encomendado al frente de la Provincia del Chaco, y adelantó que su gestión se centrará en restablecer el orden a nivel de gestión pública y comunitaria, y en dotar al Chaco de mayores capacidades de Gobierno en todos sus aspectos, principalmente en salud, seguridad y educación.
«Será una tarea titánica restablecer el orden, pero no sólo debemos restablecer el orden a nivel de gestión pública, sino porque hay que devolverles la calle a sus verdaderos propietarios: los ciudadanos de esta provincia», explicó, y anticipó: «No impediré la protesta social, respeto el derecho a protestar, pero también hay que respetar el derecho de los que quieren circular». «Abrazo la libertad y creo en los consensos», subrayó.
«Sabemos que pacificar es la clave, y por eso convocaremos a partir de la próxima semana a instituciones de la sociedad civil», agregó y remarcó: «Queremos ser absolutamente claros en esto: no vamos a permitir que ningún chaqueño crea que tiene autoridad superior por el resto de la sociedad».
«NO SE ACEPTARÁN EXTORSIONES»
El gobernador Zdero, por otra parte, dijo que no aceptará «actitudes prepotentes» ni traicionará «el contrato moral» al que ha convocado a los chaqueños.
«Ese diálogo será de carácter civilizado y respetuoso, y no tendrá lugar a actitudes prepotentes», expresó, y remarcó: «No puede haber paz si no existe justicia». «Aquellos que crean que se inicia un nuevo Gobierno y que todo será igual, les notificamos que no será así», afirmó y subrayó: «Las reglas han cambiado a partir de hoy mismo». «No aceptaremos extorsiones ni en público ni en privado», sostuvo el mandatario, e insistió: «No es nuestro estilo, no es nuestra filosofía pero por sobre todo, no es lo que nos pidió la mayoría de los chaqueños que confió en nuestra nueva manera de hacerlo todo; ese fue nuestro contrato moral con los chaqueños y no lo vamos a traicionar en este mandato».
«PACTO CHAQUEÑO»
El mandatario, además, anticipó que su Gobierno será austero e instó a las distintas fuerzas políticas a trascender con un pacto superador para iniciar un nuevo camino de diálogo.
«Lo reiteramos, la prioridad es ahora el orden y por esa misma razón anunciamos hoy lo que llamaremos el pacto chaqueño», subrayó y remarcó: «En este mismo instante, anticipo a la totalidad de los intendentes de nuestra provincia que este mismo martes los convoco a reunirnos en esta ciudad capital para iniciar juntos un camino de diálogo franco, comprometiéndonos a trabajar codo a codo, espalda con espalda, abandonando nuestras preferencias partidarias y abrazando la posibilidad que nos dieron los ciudadanos, refrendado por el voto popular y expresada en las urnas, y así convocar acciones para el presente y futuro de cada chaqueño».
Potenciar gestiones compartidas
Al concluir el acto de jura, el gobernador Gustavo Valdés expresó sus «felicitaciones por este importante logro» a quien será su par a partir de ahora y deseó «el mayor de los éxitos en la gestión». Con «Leandro Zdero y Silvana Schneider como gobernador y vicegobernadora del Chaco respectivamente, hoy arranca una nueva etapa en la vecina provincia», remarcó.
«Felicitaciones al nuevo gobernador del Chaco, Leandro Zdero, y a la vicegobernadora Silvana Schneider», expresó, por su parte, el intendente Eduardo Tassano y agregó: «Estoy seguro que van a generar el cambio que la provincia necesita y trabajaremos juntos para que Corrientes y Chaco continúen potenciándose».
.