Para hacer honor a la antigua leyenda, la Municipalidad organizó el Karaí Octubre a partir de celebraciones abiertas que, como todos los años, tuvo una gran convocatoria de vecinos en cada uno de los puntos. A través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizó una representación simbólica en Casa Molinas, el Centro Cultural Adolfo Mors y la Casa del Bicentenario.
El viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, acompañaron los encuentros.
«Realizamos en tres lugares estratégicos con la intención de sostener nuestras tradiciones, nuestras costumbres y mantener una identidad muy fuerte, como lo es la del Karaí Octubre en nuestra ciudad. Reivindicamos así esta creencia que nos identifica a los correntinos», afirmó Sand.
En los tres espacios: Casa Molinas, el Centro Cultural Adolfo Mors y la Casa del Bicentenario grandes mesas invitaban a degustar el tradicional mbaipy, un tradicional plato con raíces guaraníticas, muy nutritivo y calórico, junto a frutas y verduras de estación.
«Con estos alimentos deseamos que las abundancias se celebren en cada uno de los hogares de los vecinos. La idea fue que ellos concurran y visiten estos espacios culturales para conocer más sobre esta celebración tradicional que fue heredada en tantos hogares», agregó el Secretario de Cultura y Educación municipal.
También por la tarde, la ya tradicional Peña del Arte en el parque Mitre (Paseo Universitario), la Municipalidad vivió una edición especial con motivo del Karaí Octubre.
La creencia del Karaí, también llamado «Señor de la Miseria», se basa en que -antiguamente- durante el mes de octubre las reservas de alimentos se encontraban casi agotadas en el campo dado que recién empezaba la temporada de cosecha y, para contrarrestar esta situación y alejar a la miseria, cada 1º de ese mes las familias preparaban grandes cantidades de alimentos que representaban abundancia. El Karaí visitaba las casas para supervisar que hubiera suficiente cantidad, en caso de que sí, los premiaba con abundancia, en caso de que no, los castigaba en los cultivos.
.