La presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, entrevistada por EL LIBERTADOR, afirmó que el éxito de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé reafirma el orgullo de la nación chamamecera. Subrayó que su manifestación trasciende a la música, la danza, la gastronomía y a los idiomas nativos y criollos, fundado en su cualidad de Patrimonio Inmaterial. Enfatizó que cada año Corrientes refuerza su valor promoviéndolo como una política de Estado que brega por unidad social, y anunció el lanzamiento del programa «Exportarte» para llevarlo a otros rincones del mundo.
La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, entrevistada por EL LIBERTADOR, expresó su satisfacción con los resultados de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé, 20° Fiesta del MERCOSUR y 4° Celebración Mundial, que se desarrolla hasta este domingo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Resaltó la gran acogida del público, la entrega de los artistas y el éxito de cada presentación. Subrayó que la fiesta renueva la energía cultural de la región, reafirma la identidad chamamecera y fortalece el orgullo de los correntinos por su legado.
Enfatizó que el chamamé es una política de Estado que promueve la unidad social y adelantó el lanzamiento de una iniciativa para exportar expresiones identitarias a destinos de todo el mundo.
¿Cómo siente esta celebración?
– La verdad, muy contenta, muy feliz. Muy satisfecha con cómo vamos con los resultados, con la acogida del público, con la entrega de los artistas. La devolución se siente. Acabas de escuchar los maravillosos aplausos al último número. Y uno tras otro es un éxito total. Así que creo que estamos más que en la buena senda de acuerdo con los resultados que vamos viendo.
LEGADO DE LOS ANTEPASADOS
Esta es una tradición fundamental para Corrientes.
– Sí. Somos la nación chamamecera y muy ampliada. Hoy, si miramos los lugares de transmisión que tenemos dentro del predio, vemos que la fiesta se está disfrutando en Australia, en Canadá, en Suecia, que hemos trascendido nuestras fronteras y llegamos con el chamamé a muchos lugares del mundo. Esto es parte de nuestra identidad y lo seguirá siendo, y eso es lo que nos identifica, lo que nos distingue. Saben que el chamamé no es solo música, no es esto que vemos solo arriba del escenario con sus acordeones. El chamamé es un sentimiento, es gastronomía, es idioma, es danza. El ballet provincial así ha lucido maravillosamente con los espectáculos que hemos visto en todas las noches, que lleva este nombre tan profundo a nuestros sentimientos, que es «avío del alma» y que se transmite en la expresión arriba del escenario. Así que creo que debemos sentirnos cada día más orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos, del reconocimiento a la identidad que nos gratifica y que nos identifica.
SÍMBOLO DE IDENTIDAD Y POLÍTICA CULTURAL. La presidente del ICC anunció el lanzamiento del programa «Exportarte», que buscará llevar expresiones identitarias correntinas más allá de las fronteras provinciales.
Avío que conecta a la comunidad
Siempre hubo tensión previa en relación con la grilla. Quién estará o no estará, una cuestión de ansiedad y expectativa. Avanzan las lunas y los grandes chamameceros, como Coquimarola, se sientan en el Anfiteatro y viven la celebración de escuchar cómo muchos otros géneros pasan por el filtro del chamamé y suenan a folclore, a la tierra de Corrientes. ¿Qué te genera ese confort que se vive para los músicos en esta celebración mundial?
– Esto también es como el guaraní, una transmisión oral. En sus orígenes no tenía escritura el guaraní, fue siempre una transmisión oral. Y aquí creo que esto es una permanente escuela donde los jóvenes aprenden de los mayores y donde, por qué no, los mayores aprenden de los jóvenes. Creo que en esto nosotros tenemos que seguir trabajando profundamente. Tenemos un gran semillero que hay que abonar y que tenemos que permitir que fluyan aquellos que hoy están por primera vez en este escenario y están en la misma situación que estuvieron algunos hace 30, 40 o 50 años y que, a futuro, serán quienes nos representen y mantengan viva esta llama. Así que tenemos la obligación de darles un espacio, de permitirles que sean conocidos, que trasciendan nuestras fronteras y que sigan representándonos como nos merecemos que sea.
Aprendizaje intergeneracional
En esta, la cuarta celebración mundial, la cualidad de Patrimonio Inmaterial del chamamé se manifiesta nuevamente en su amplio abanico de posibilidades: legado, sentimiento, obra, composición y política de Estado.
– Para nuestro señor gobernador, Gustavo Valdés, esto es una política de Estado. Empezando por el área de Cultura y fundamentalmente en el tema del chamamé, es muy claro que todo el trabajo que nos permite hacer desde el área es una política de Estado. Que quede claro, esto no es un gasto, esto es una inversión, una inversión en nuestra identidad. Tenemos que seguir trabajando en sentirnos orgullosos de ser chamameceros, de ser correntinos, de tener nuestra propia identidad y de honrar el legado de nuestros antepasados.
Política de Estado
Corrientes es un semillero del chamamé. En ese sentido, los chamameceros se sienten esperanzados de volver al Teatro Vera, de cruzar al Chaco, de cantar en todo el litoral, y, por qué no, salir al mundo. ¿Qué opina al respecto?
– Tenemos nuestro programa para el año 2025 que se llama «Exportarte», que consiste en sacar nuestro chamamé y varias de nuestras identidades dentro de lo que nos representa fuera de nuestros límites políticos de la provincia, poder salir afuera a llevar esto. Por eso el programa se llama «Exportarte». Es una de nuestras misiones para el 2025.