Aprobaron también la solicitud a Nación de más medidas para combatir y aplacar la crisis provocada por los incendios en Corrientes.
04-POLITICA-3La Cámara de Diputados, en su sesión 2 sancionó ayer por unanimidad la Ley 6.595 que ratifica la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 200/22.
Por otra parte, también aprobó la resolución solicitando a las autoridades nacionales correspondientes que se tomen las medidas necesarias para combatir y aplacar la crisis provocada por los incendios en el territorio de la provincia de Corrientes, expediente iniciado por el bloque de la UCR.
Sobre el particular, el diputado Norberto Ast detalló algunas modificaciones al proyecto original, al considerar «prudente aceptar las sugerencias de algunos legisladores».
«Básicamente esta resolución tiene por objeto solicitar que se instrumenten medidas que sean beneficiosas para los productores que se vieron afectados en demasía por esta tragedia, como así también la sanción de algunas leyes que gravitan sobre el territorio correntino vinculadas a aquellas que están relacionadas con créditos internacionales», sostuvo.
«Solicitamos también que, por intermedio del Poder Ejecutivo, se establezca o gestione el pago de un apoyo económico a los productores que hayan sido alcanzados por esta catástrofe. También solicitamos al Congreso de la Nación y a nuestros legisladores el dictado de una ley creando un Fondo Especial para financiar el programa que pueda atender todos los gastos para la prevención de incendios y otras cuestiones a los parques nacionales y provinciales de nuestra provincia», subrayó.
Asimismo, el cuerpo parlamentario aprobó el pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que arbitre las medidas necesarias para garantizar el ingreso y tránsito en la provincia, de cargas con donaciones de rollos, fardo y alimentos para animales afectados por los incendios, autoría del bloque del Partido Autonomista.
HOMENAJE
La Cámara de Diputados rindió homenaje al Bombero José Luis Mombaj oriundo de Yapeyú, quien falleció prestando servicio en los incendios en Corrientes, a través de una Declaración aprobada en la sesión.
Asistieron al encuentro parlamentario los bomberos: Martín Eduardo Aguilar, Yonathan Alexander Barboza, Laura Soledad Cáceres, y Ramona Itatí Aquino.
Cabe recordar que el vuelco del vehículo del cuartel de bomberos, se produjo el 11 de enero último, como consecuencia del alto nivel de demanda de esos días debido a los incendios de pastizales y árboles en la zona de la industria forestal.
La autora de la declaración, la diputada Maria del Carmen Pérez Duarte, señaló que a los bomberos presentes que, en ellos, «se reconoce la labor de todos», haciendo llegar un abrazo fraterno a la familia Mombaj.
El presidente de Diputados, Pedro Cassani, por su parte, se comprometió a «seguir trabajando en el sentido de lograr las mejores leyes que colaboren a la importante tarea que despliegan a diario, ya sea con incendios o inundaciones, entre otras catástrofes», tal sus palabras en la sesión.
No lo citó en el recinto, pero cabe rememorar, que espera sanción en el Senado, la iniciativa de Cassani para que cuenten, estos servidores públicos, con una asignación retributiva al momento de su retiro (que ya obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara Baja, en varios períodos parlamentarios, incluido el último).
.