Durante la siesta de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó y convirtió en ley el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, correspondiente al Ejercicio Económico 2024, conocido también como “la Ley de Leyes”.
El Presupuesto, fijado en función de las “pautas macroeconómicas de Argentina”, asciende a 1.208.026.896.402 de pesos para el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras “de la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados”.
El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó a la Cámara de Senadores el 8 de noviembre, siendo analizado por los legisladores de ambas cámaras con el Ministro de Hacienda y su equipo.
El Presupuesto fue aprobado el 29 de noviembre en el Senado y se convirtió en Ley Provincial 6.660 este miércoles en Diputados, sin el apoyo de la bancada opositora, la que, al igual que en la Cámara Alta, pidió el pase a comisión, para mayor tiempo de estudio.
El diputado Norberto Ast, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, desarrolló cada uno de los ítems del expediente parlamentario, destacando que “el Gobierno promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal”.
Ast citó cada uno de los aumentos en distintas áreas, resumiendo que en general es del 140 por ciento.
El diputado radical sostuvo también que el 70 por ciento de lo presupuestado está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Coparticipación; indicando que la ley contiene “un bajo nivel de endeudamiento”, en el marco de fortalecer las políticas de desarrollo, modernización e inclusión, impulsadas por el Gobernador.
También hicieron uso de la palabra los diputados Javier Saez, Albana Rotela, Any Pereyra y Maria del Carmen Pérez Duarte, dando su visión referido a los articulados de la iniciativa.
Por la oposición hablaron los diputados Marcos Otaño, German Braillard Poccard, Cesar Acevedo, Talero Podestá, Alicia Meixner, Miguel Arias y Aida Diaz, fundamentando su voto negativo.