Los legisladores analizaron el proyecto de gastos y recursos para el año próximo, durante una reunión mantenida con el Ministro de Hacienda y su equipo. La iniciativa estaría aprobada antes de fin de año. El oficialismo tiene números propios para eso. Las oposición marcaría las diferencias.
03-POLITICA-15Es probable que la Cámara de Diputados de la Provincia apruebe hoy con media sanción el proyecto de Presupuesto para 2023, luego de la reunión bicameral que se realizó ayer con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.
De darse así las cosas, la ley, con media sanción, sería girada a la Cámara de Senadores, que sesiona este jueves. Pero también es probable, por tradición, que la norma sea derivada a la comisión respectiva de la Cámara alta para ser tratada recién la semana que viene.
Tal es el cuadro que pudo auscultar ayer EL LIBERTADOR al consultar fuentes parlamentarias. Si algo llegara a dilatar ese tratamiento dentro del marco de las sesiones ordinarias, de ser necesario el Gobernador convocará a Extraordinarias para la aprobación del cálculo de gastos y recursos correspondientes al año próximo.
Es perceptible que el oficialismo pretende apurar el trámite haciendo uso de la mayoría automática que ostenta en ambas cámaras.
Desde la oposición se oyó en las últimas horas la voz de la diputada peronista Alicia Meixner, manifestando que «uno de los temas importantes es el presupuesto de la Justicia, asociada a la implementación de los códigos, de los aumentos salariales, y los aumentos de la administración pública».
Ayer y por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini dio detalles de la propuesta de Presupuesto General de la Provincia 2023 ante legisladores. El Jefe de la cartera económica correntina, acompañado de su equipo económico, respondió a la convocatoria en el marco del proceso de tratamiento legislativo del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
«El proyecto de Presupuesto es una herramienta técnica, y por esta naturaleza es importante venir y dar todas las explicaciones necesarias ante las consultas y requerimientos», señaló el Ministro (ver aparte).
Pese a ser ostensible la mayoría propia del oficialismo, desde el arco opositor se venía mostrando un desacuerdo con que la propuesta se trate sobre tablas.
En cambio, desde el oficialismo hay una lógica confianza en avanzar sin sobresaltos con la aprobación de la ley en el año en curso, próximo a fenecer.
RAPIDEZ
Uno de los síntomas de esa apretada del acelerador fue precisamente que ayer, pese a ser formalmente una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, se observó una participación tanto de diputados como de senadores, integrantes o no de dicha Comisión. De esa manera, se buscó evitar reuniones en cada una de las cámaras, lo cual sería dilatorio.
Aunque la iniciativa contempla la toma de créditos que requiere de los dos tercios, el oficialismo cuenta con los números para avanzar. Y, desde ECO + Vamos Corrientes se mantienen optimistas en sancionar la ley antes de fin de año.
Otra voz quejosa fue la del diputado Marcos Otaño (PJ), quien había expresado que «no es el tiempo que nos hubiese gustado tener para analizar los números. No es el tiempo constitucional», se quejó el legislador del Frente de Todos, y retomó la postura que su bloque expuso hace dos semanas. «Pretendíamos un debate como lo tuvo el oficialismo provincial a nivel nacional. Hubo reclamos escuchados a nivel nacional y esperemos que eso pase en la Provincia por una cuestión de coherencia», dijo.
Su compañero de bancada, César «Tatín» Acevedo manifestó algo similar: «Nuestra intención es analizarla con profundidad, como se merece la ley de Presupuesto».
Y desde la Cámara alta, otro vocero opositor como el senador «Pitín» Aragón (PJ-Frente de Todos), cuestionó a los bloques oficialistas asegurando que quieren tratar el proyecto «así nomás, entre gallos y media noche». Es que la oposición pretende realizar una ronda de consultas con diferentes sectores sociales.
«A las apuradas, así quieren aprobar el proyecto de Presupuesto 2023. Sin discutir, sin escuchar opiniones, sin convocar al Poder Judicial, ni a los sectores del trabajo, de la producción; así nomás, entre gallos y media noche», remarcó el referente local de La Cámpora.
El legislador informó que, de todos modos y en el escaso tiempo que parece haber, desde los bloques del Frente de Todos de Corrientes iniciaron una serie de reuniones con diferentes sectores sociales para que den su opinión sobre el proyecto de Presupuesto de 2023. «Es el dinero de todos los correntinos y correntinas; debe haber una discusión abierta, no a las apuradas», dijo Aragón.
Rivas Piasentini explicó los detalles
Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini dio, en la mañana de ayer, detalles de la propuesta de Presupuesto General de la Provincia 2023 ante legisladores. El Jefe de la cartera económica correntina, acompañado de su equipo económico, respondió a la convocatoria en el marco del proceso de tratamiento legislativo del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
El ministro Rivas Piasentini expuso, explicó, respondió consultas y aclaró los distintos aspectos a solicitud de los legisladores. La reunión se realizó después de las 10, en el Salón de Acuerdos Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura de Corrientes.
El economista correntino asistió acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Patricio Carando y de Finanzas, Héctor Ricardo Grachot, además del técnico de la Dirección General de Presupuesto, Federico González Thomas.
Los legisladores presentes y partícipes fueron diputados y senadores de todos los sectores políticos representados en la Legislatura. Estuvieron los presidentes de las cámaras de Senadores, Pedro Braillard Poccard, y de Diputados, Pedro Cassani.
CALIDAD INSTITUCIONAL
«Venir a la Legislatura, explicar ante los legisladores sobre la propuesta de Presupuesto, consideramos es un salto cualitativo en lo institucional. Abonamos la idea de que el Ministro de Hacienda concurra al recinto legislativo y quede a disposición de los diputados y senadores», afirmó Rivas Piasentini al término de la reunión.
«Nuestra presencia hoy aquí no es excepcional. El Gobierno provincial, a cargo del gobernador Valdés, se caracteriza por abonar a la calidad institucional y en esta dirección sus colaboradores actuamos constantemente. Todos los años respondemos afirmativamente a la convocatoria de los legisladores», dijo Rivas Piasentini.
«Vemos con preocupación que desde el Gobierno nacional no tengan esta misma actitud, no sigan estas mismas conductas. Nosotros, a nivel provincial siempre respondemos priorizando la institucionalidad. Esta reunión sirvió para clarificar los conceptos que se encuentran contenidos en una de las herramientas principales de la administración de las finanzas públicas», sostuvo Rivas Piasentini.
.