La campaña de prevención y alerta temprana de incendios Alto al Fuego, que en la Provincia de Corrientes llevó capacitaciones a más de 50 municipios, formó una red de promotores ambientales de 1.500 personas y llegó a más de 500.000 personas con su campaña de comunicación para la prevención, según la directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme.
Esta experiencia fue presentada como un caso de éxito en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se realizó en Dubái el año pasado, en los Emiratos Árabes Unidos, informó Argentina Forestal.
El evento reunió a especialistas de 200 países que trataron temas relacionados al calentamiento global, la reducción en la emisión de gases, financiamiento para políticas ambientales en foros, mesas, presentaciones, paneles, debates y eventos.
PANEL
Los resultados de Alto al Fuego fueron presentados por la coordinadora de la campaña Verena Boehme en un panel que analizó casos de incendios provocados por sequía extrema y altas temperaturas, junto a representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales que aportó asistencia económica para esta campaña.
Se trató de un trabajo conjunto de 30 organizaciones civiles y ambientales que se sumaron a la campaña, el Estado provincial, el 75 por ciento de los Municipios y las distintas comunidades con el objetivo de generar conciencia y prevención de incendios rurales y forestales.
Chief Bill y Chief Jerry expusieron sobre los incendios centenarios que sufrió Canadá este año, de una magnitud no conocida, que dejaron graves consecuencias ambientales, sociales, productivas y económicas, con altos costos logísticos y sanitarios que aún hoy se discute quién los debe cubrir.
CONSENSO
Los resultados y la experiencia de la campaña Alto al Fuego generó interés e intercambio con representantes de pueblos originarios, de países africanos y asiáticos que compartieron el debate.
«Existe consenso entre todos los países sobre las consecuencias del cambio climático, con experiencias muy dolorosas como los incendios devastadores en todas partes del mundo. El gran desafío es consensuar políticas públicas y acciones preventivas para evitar nuevas catástrofes ambientales», explicó Boehme.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes recordó que en Corrientes «llegamos a más de medio millón de personas, con la que se pudieron tomar acciones preventivas y hoy estar más preparadas para prevenir incendios gracias a cambios de hábitos que se pudo generar en ellas. Debemos seguir trabajando juntos en ese sentido», definió.
.