El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer la inflación que padeció la canasta básica alimentaria (CBA) y la total en junio (CBT).
De esta manera, se determinó que la variación respecto al mes anterior fue del 5,2 por ciento en la CBA, mientras que la CBT arrojó un incremento del 6,7 por ciento.
Se debe tener en cuenta que para determinar la canasta alimentaria, se toman en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, para que cubra el mes. Mientras que para determinar la canasta total, se amplía considerando además los bienes y servicios no alimentarios necesarios para transcurrir los 30 días.
Retomando la escalada reflejada en el relevamiento del Indec, el aumento observado en los productos que componen las canastas fue de 123 y 124 puntos porcentuales en los últimos doce meses, respectivamente, mientras que, en los 6 meses de 2023, alcanzó un incremento de 55,1 por ciento la alimentaria y 52,4 por ciento, la CBT.
En concreto, en junio del año pasado, para no estar en la indigencia, había que contar con 15.056 pesos para obtener las mercaderías que componen la CBA, y para no entrar en la pobreza, había que contar con 33.727,12 pesos para la total.
.