MONTE CASEROS. El Concejo Deliberante de esta ciudad, en una sesión ordinaria, por unanimidad acompañó el proyecto de ordenanza que promueve el uso de plumas artificiales en la elaboración de los trajes de la fiesta más convocante del verano en la Capital del Carnaval Artesanal del País.
La iniciativa presentada por las concejales Eugenia Ramírez, Griselda Pantanetti y Patricia Fioravante con el acompañamiento de su bloque y del opositor, sostiene que es necesario reflexionar sobre las prácticas utilizadas en la elaboración de los trajes, en particular el uso de plumas naturales.
Consideran que el uso de plumas artificiales ofrece una alternativa más sostenible y compasiva, sin comprometer la belleza y el esplendor de los trajes de carnaval. Asimismo, la producción de plumas artificiales genera empleo y dinamiza la economía local.
El uso de plumas artificiales también estimula la creatividad y la innovación en el diseño de los trajes.
La ordenanza tiene como principales objetivos concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger la fauna y el medio ambiente, y promover prácticas más sostenibles y éticas en la organización del carnaval.
Esta iniciativa exhorta a las comparsas participantes en el carnaval a utilizar plumas artificiales en la mayor medida posible, buscando alternativas creativas y sostenibles.
Sumado a esto la Municipalidad otorgará incentivos económicos a las comparsas que demuestren un mayor compromiso con el uso de plumas artificiales y otras prácticas sostenibles en la elaboración de sus trajes.
Asimismo, el Poder Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Cultura y Secretaría de Ambiente, deberán llevar a cabo campañas de concientización sobre la importancia de proteger la fauna y el medio ambiente, y sobre las ventajas del uso de plumas artificiales.
El proyecto establece la implementación de forma gradual, estableciéndose un período de transición para que las comparsas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.
.