Hace un tiempo que en Corrientes se puede advertir una expansión de la cerveza artesanal, con un aumento de productores y buena recepción del público. Sin embargo, actualmente la actividad hace frente a cuestiones propias de la realidad del país y asumen altos costos de elaboración. Pese a ello tratan de mantener los precios al público y sobre todo ofrecerla a un valor mucho menor a lo que es un producto industrial.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Santiago Espinoza, parte del equipo de la marca Pagana explicó: «Producir un litro de cerveza artesanal en Argentina es más caro que producir un litro de cerveza industrial, aun así si una persona consume un litro de cerveza industrial en un bar le va a salir más caro que consumir un litro de cerveza artesanal en una feria. Por eso nosotros teniendo un precio de producción mayor, ofrecemos un precio menor a la venta al público».
En la provincia funciona la Cámara de Cervezas Artesanales de Corrientes y allí confluyen productores locales que son los que se reúnen en las fiestas de los fines de semana y en los eventos organizados por la Municipalidad o el Gobierno.
De acuerdo con lo que señaló, la inflación los afectó en lo que tiene que ver con la variación del dólar, porque se utilizan muchos insumos que son importados como lúpulos americanos o de otros países, como así también la levadura y otros componentes que hacen agregarle al valor.
«Hay opciones nacionales, pero a veces no tienen el mismo rendimiento aunque sí nos sirve para algunos estilos de cerveza, pero en general utilizamos insumos importados», afirmaron.
En relación a ello explicaron: «Este año realizamos dos aumentos en comparación al año pasado porque los incrementos sostenidos mes a mes que estamos viendo en el país nos obliga. Aun así la cerveza artesanal tiene un precio bastante competitivo en lo que es venta directa al público en patios cerveceros».
Actualmente y de acuerdo al último evento que tuvieron que fue el octuberfest, el valor de un vaso era de 500 pesos y el de dos vasos en promo era de 800 pesos: «Si uno se va a un bar y campara un precio de un vaso de cerveza se va a notar que en el evento es bastante menor y estamos hablando de un producto que incluso es más caro elaborar de lo que sería una cerveza industrial. Tratamos de tener precio competitivo y subirlo después de lo que la inflación argentina demanda.
Referido al consumo, admitieron que en estos dos últimos meses notaron un leve descenso: «Vemos como las personas en un evento que arranca a las 19 antes iban temprano y cenaban en los puestos gastronómicos mientras tomaban cerveza, hoy en día quizás van para las 23 o 24 ya cenados y van a tomar cerveza, y también el consumo bajo por una cuestión económica del país», dijo.
ACTUALIDAD
Vale destacar que el emprendimiento Pagana nació a fines de 2017, de la mano de Francisco Cortinas y Juan Martín Marino Fajes, quienes compraron el primer kit de 20 litros. Hoy tiene un equipo de cocción de 300 litros pudiendo cocinar al menos 1.200 litros de manera mensual. Actualmente, Pagana comercializa en botellas, realiza alquileres de chopera o de la barra entera para eventos privados, barriles de 50 litros a bares y se comercializa de manera directa en eventos públicos.
«Notamos un incremento bastante importante de la actividad, se dio de manera exponencial en un período de 4 años», manifestó.
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