Así lo señaló el subsecretario de Planificación Ambiental del Municipio capitalino, Alejandro Cristiá Llano. Es porque en los últimos 30 años la magnitud de producción de alimentos disminuyó a la mitad. También apuntó contra el estilo de vida y de consumo actual, que contamina y daña el medio ambiente.
02-TAPA-POLITICAEl subsecretario de Planificación Ambiental de la ciudad de Corrientes, Alejandro Cristiá, hizo notar que la Capital «fue consumiendo mucho suelo periurbano que antes estaba destinado a la agricultura periurbana y, como consecuencia, en los últimos 30 años la capacidad de producción de alimentos de Corrientes disminuyó a la mitad. Eso significa que la ciudad de Corrientes está perdiendo la capacidad de alimentarse a sí misma».
Por otra parte, sobre el preocupante deterioro del medio ambiente dijo que «somos nosotros, los ciudadanos con nuestro estilo de vida y de consumo, los que contaminamos y estamos dañando el medio ambiente».
Acerca de este tan candente tema, Cristiá dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los tramos más descollantes de la charla:
Usted es un pionero en esto del medio ambiente, lo que le permitió al Intendente que se le abrieran las puertas a foros importantes. ¿Nos puede comentar un poco de ello, Alejandro?
-El encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes fue la antesala de la cumbre mundial de alcaldes sobre el cambio climático que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, ahora en octubre en el marco del grupo de ciudades C-40. El grupo de ciudades C-40 es el grupo líder a nivel mundial de gobiernos locales, es decir, municipalidades y alcaldías, que trabajan la temática de cambio climático. Este año, la ciudad de Buenos Aires será la anfitriona de dicho encuentro mundial, al cual van a acudir, por ejemplo, los alcaldes de Nueva York, Londres, París… Y la reunión que tuvo lugar en Corrientes fue la última posta del llamado Foro Federal hacia la cumbre. Por decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, compartieron la agenda que se va a plantear allí a nivel de toda la República Argentina. Se realizaron tres encuentros, uno en Buenos Aires, uno en Rosario y el tercero fue aquí en Corrientes. Por eso se llamó el Tercer Encuentro de Alto Nivel. Y la temática que se trabajó en Corrientes fue Ciudades de Bienestar. Se buscó responder a la pregunta ¿Qué están haciendo las ciudades y qué deben hacer, para adaptarnos a las consecuencias del cambio climático y también para disminuir nuestra huella de carbono? Nosotros, los correntinos, lo hemos vivido este año en carne propia con los incendios que consumieron el 11 por ciento de la superficie de la provincia en el lapso de tres semanas, una cosa inédita en toda la historia ecológica de la República Argentina. El cambio climático ya es una realidad, no es algo que va a llegar, ya lo estamos viviendo ahora.
¡ACCIÓN!
Advertimos una mayor conciencia en esto del cambio climático y la preservación del medio ambiente y, sobre esto, la importancia de la docencia a través de los medios. ¿Es así?
-Así es. No sólo la conciencia, ya a esta altura tenemos que pasar a la acción y todos nosotros, los actores sociales, tenemos nuestro rol. Como yo siempre digo, el Estado no es el que contamina, el Estado establece las pautas para contrarrestar la contaminación; pero somos nosotros, los ciudadanos con nuestro estilo de vida y de consumo, los que contaminamos y estamos dañando el medio ambiente. El periodismo tiene un rol fundamental en este cambio de comportamiento que necesitamos de todos los ciudadanos, porque ustedes, los periodistas, son los principales vehículos para comunicar y hacer docencia. Así que yo celebro la decisión de ustedes para llamarme y poder hacer esta nota y comentar cómo, desde los gobiernos locales, se está trabajando la temática y se busca pasar a la acción. A esta altura ya tenemos que pasar a la acción. La ciudad de Corrientes ayer pudo mostrar varios ejemplos concretos, de acciones concretas que ya está realizando la Ciudad por la temática del cambio climático. Un ejemplo de esto es el cambio de las luminarias LED, que consumen un 95 por ciento menos de energía y, por lo tanto, generan menos emisiones de gases de efecto invernadero. También está el plan de arborización de la ciudad, que se ha planteado el intendente Tassano, que se propone para los próximos cuatro años duplicar la cantidad de árboles que se plantaron en los cuatro años anteriores.
Corrientes se ha sumado tarde a esta ola y es importante que se haya sumado, aunque desde su incorporación en la responsabilidad de la Municipalidad se advierte un fuerte impulso. ¿Qué queda por hacer?
-Dos ejes que empezamos a abordar recién en esta segunda gestión. Uno de ellos es el de la agroecología periurbana. La ciudad de Corrientes, en los últimos 30 años, ha crecido espacialmente tres veces lo que creció la población. Eso significa que la ciudad fue consumiendo mucho suelo periurbano que antes estaba destinado a la agricultura periurbana y, como consecuencia, en los últimos 30 años la capacidad de producción de alimentos de Corrientes disminuyó a la mitad. Eso significa que la ciudad de Corrientes está perdiendo la capacidad de alimentarse a sí misma. Este es un tema importantísimo, porque afecta a la salud humana, a la nutrición y al bienestar de los ciudadanos. Cuanto más lejos tenemos que comprar alimentos, estos pierden frescura; por lo tanto, pierden valor nutricional. Pero además nos aumenta nuestra huella de carbono, porque traer, por ejemplo, cebollas de Mar del Plata, imagínese la huella de carbono del transporte del camión que las transporta desde Mar del Plata hasta Corrientes. Este es un eje enorme, importantísimo, que el Gobierno local empieza a trabajar fuertemente. Hace 15 días se realizó el primer taller de agroecología urbana de la ciudad de Corrientes, en conjunto con instituciones de Rosario y la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, que tiene un programa que se llama fomento de empleos verdes locales. Fomentar la producción de alimentos locales tiene una enorme capacidad de generación de empleo genuino. Ese es un eje importantísimo que todavía lo estamos recién desarrollando.
-Hablaba de otro eje…
-Otro eje que también estamos arrancando es el de la eficiencia energética en las construcciones. Siempre hablamos de las energías renovables, que es de dónde sacamos la energía; pero la otra cara de la energía es cómo la consumimos. En los últimos años, las construcciones que se han hecho en la Argentina y acá también, son energéticamente ineficientes.
Las metas propuestas
¿Cree usted que de aquí a dos años se puede obtener una ciudad eco-sustentable? ¿Cuál es el plazo para esto?
-Esto es un proceso de muy largo plazo. La cuestión de la gestión de los residuos, por ejemplo. Fíjese el punto donde están hoy los países europeos: ellos arrancaron hace 30 años, lo que implica un cambio en la conducta del ciudadano que no se va a dar de un día para el otro. El plan que tiene la ciudad de Corrientes contra el cambio climático tiene un horizonte de 2030, es decir, de acá a ocho años. La meta de reducción de emisiones de carbono que nos hemos planteado es del 22 por ciento, teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el crecimiento de la economía, etcétera. Pero debo decir que es una meta más ambiciosa que la que tiene la República Argentina como país entero, cuya meta es del 18 por ciento. Son cambios a largo plazo, porque modificar prácticas del comportamiento de la sociedad es un cambio de paradigma muy fuerte. Acá lo vivimos con los incendios: a pesar de los incendios, los domingos a la tarde la gente seguía quemando su basura, su resto de poda, etcétera. Erradicar la práctica de quemar la basura no es algo que vamos a lograr de un día para el otro, como tampoco vamos a lograr de un día para el otro la costumbre que tenemos de llevar a nuestros chicos en el auto individual a la escuela o de agarrar el auto para ir a la despensa que está a cinco cuadras.
.