Cada año, al acercarse la fecha de la fundación de la ciudad de Corrientes, un monumento local se convierte en el espacio de celebración por excelencia para el nuevo aniversario. Se trata de La Columna, una obra construida hace casi 200 años que hoy es monumento histórico nacional y que fue erigida para recordar el Milagro de la Cruz, el mito que marcó el inicio tradicional de la historia provincial.
Fue el brigadier general Pedro Ferré, por entonces, gobernador de la provincia quien mandó a erigir el monumento. Según los registros, autorizó la construcción el 4 de marzo de 1828 y los trabajos se desarrollaron con tal rapidez, que la inauguración se llevó adelante el 4 de mayo, solo dos meses después.
La página oficial de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aporta más datos sobre la emblemática estructura, en particular, de su actual ubicación que, casi por casualidad, le da la bienvenida a quienes ingresan a la provincia cruzando el puente General Belgrano. El texto también hace un repaso sobre la fundación de la ciudad y menciona el prodigio del 3 de mayo de 1588.
«El adelantado Juan Torre de Vera y Aragón exploró la región llamada De las siete corrientes, con la intención de poblar la comarca. Así, el 3 de abril de 1588, fundó la ciudad de San Juan de Vera, actual Corrientes, en la barranca inmediata del Paraná. Cerca del fuerte levantó una cruz de madera, como expresión de la fe que inspiraba sus propósitos. El paraje fue atacado e incendiado por los indios, salvándose del siniestro la cruz, luego llamada ‘del Milagro’. En el año 1730, la cruz fue trasladada desde la precaria ermita que la resguardaba a la primera iglesia, construida en 1720, que se llamó Santuario de la Cruz del Milagro», detalla el escrito.
«La columna conmemorativa de la fundación de Corrientes fue levantada en 1828, bajo el gobierno del general Pedro Ferré, en el mismo lugar donde se había instalado en 1588 la cruz ‘del Milagro’. Fue realizada en ladrillo revocado sobre base octogonal, y rematada en un globo», agrega el texto y completa la información señalando el hecho de que la actual ubicación no es la original, ya que a principios de la década del 70 el monumento debió ser corrido unos cuantos metros, porque ese preciso lugar coincidía con lo que iba a ser la cabecera del puente interprovincial. Un pequeño error de cálculo que obligó a ajustar la historia.
EMBLEMA
Gracias a los aportes de amantes de la historia en grupos de redes sociales, es posible contar con antiguas fotografías de La Columna en lo que fue ubicación original, sobre lo que hoy es el inicio de la avenida 3 de Abril a escasos metros de la ex Unidad Penal Nº1. Estos archivos, permiten también recrear el punto exacto en el estuvo emplazado el primer fuerte y la cruz dio inicio al mito fundacional.
En su base se encuentran distintas placas que se fueron agregando a medida que se iban recordando distintos aniversarios. Pero hay dos que son las más antiguas. La primera tiene tallada la imagen de una cruz y reza: «El pueblo correntino erige este monumento en testimonio de gratitud al soberano autor de los portentos, por lo que su diestra omnipotente, se dignó obrar a favor de sus padres en el memorable día 3 de abril de 1588». En la segunda, un poco más desgastada, se pueden distinguir unas armas y la inscripción que recuerda a los defensores del primer fuerte: «El mismo pueblo correntino, en homenaje de su augusto respeto a la memoria de sus veinte y ocho ilustres progenitores en el día 3 de abril de 1588».
En diciembre de 1945, se publicó el Decreto 30.834 que declaró a La Columna como Monumento Histórico Nacional. Se convirtió así en el más antiguo de la provincia. De esta manera, se aseguró la conservación de su valor simbólico para las futuras generaciones.