La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió este lunes fijar como fecha de elecciones internas el 27 de octubre para renovar autoridades partidarias, que quedan bacantes mañana, y prorrogar los mandatos de su Mesa Directiva para conducir este proceso electoral.
El encuentro tuvo lugar en el club San Martín de la ciudad de Corrientes con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quien sostuvo allí la necesidad de “seguir trabajando por la esperanza de miles de jóvenes que quieren seguir transformando la provincia con educación e industrialización”, por lo cual “los radicales tenemos que seguir unidos para construir el futuro que nos merecemos”.
“En esta Convención, hoy tenemos que dar un mensaje claro a los otros partidos y a la sociedad: la UCR va a competir en las próximas elecciones provinciales y acá estamos parados con solidez para decir que somos un partido democrático”, sostuvo el mandatario cuando se le cedió la palabra como cierre del encuentro.
La Convención inició formalmente a las 12 con la constatación del quórum con 121 convencionales y entre los principales puntos resueltos en la ocasión, por casi unanimidad, fue fijar como fecha de elecciones internas el próximo 27 de octubre, tanto para Comité Central y distritales como para la Juventud Radical. A su vez, se resolvió prorrogar los mandatos de los convencionales y de su Mesa Directiva hasta el 15 de noviembre, por lo cual será esta la encargada de conducir este proceso de renovación de autoridades.
Es decir que sigue como presidente de la Convención, Henry Fick, acompañado por Marcos Amarilla, Nuria Acosta, María Alejandra Villalba y Ramiro Alejandro Galarza. Cabe agregar que en la ocasión también se designó a Patricia López, José Bestoso y Julio César Cabral como miembros de Junta Electoral y a Alfredo Vallejos, Oscar Martínez, Verónica Espíndola y Horacio Ortega como apoderados.
La palabra de Valdés
Tras el evento, Valdés destacó en diálogo con la prensa la decisión mayoritaria de los representantes del partido. «Fuimos más de 128 a ocho; fue importante la moción y la convención. Hemos ratificado fundamentalmente la fecha convocada por el comité, tanto de mayores y menores, para el 27 de octubre».
Seguidamente afirmó que «no le preocupa» que se judicialice la interna radical y justificó el llamado a elecciones. «Tenemos que convocar a elecciones internas porque es el parrido del Gobierno, es el partido que queremos», mencionó.
«Es la democracia interna, ojalá que podamos tener consensos. El Comité de la Convención quedó prorrogado, con la Junta Electoral va a llevar todo el proceso interno», aclaró.
Posteriormente, Valdés subrayó: «El proceso fue claro y la democracia interna del partido fue vista hoy. Tenemos que seguir construyendo el futuro entre todos».
Sobre las actuales autoridades de la UCR correntina, que tiene a Ricardo Colombi como Presidente, el mandatario provincial explicó: «Las autoridades vencen mandato mañana, todas las autoridades partidarias, salvo la Convenciones de mayores y de juventud, que van a estar vigentes».
Al ser consultado sobre la ausencia de Colombi en la convención, el Gobernador reveló: «Le mandé una carta. Veremos qué le pudo haber pasado, no mandó emisarios de su ausencia, pero lo importante es el partido».