La onda running es un fenómeno mundial y Corrientes no le escapa a ese concepto. En la majestuosa costanera se observa a diario cómo cientos de corredores despuntan sus ganas de hacer culto a la vida al aire libre y apostar a una mejor calidad de vida.
Bajo esa premisa nació La Costa Runners, entidad civil sin fines de lucro, fruto de la unión de personas aficionadas al running, natación y triatlón, con el objetivo de conformar una comunidad basada en el respeto, compañerismo y solidaridad, como así también acercar la actividad deportiva a la comunidad local.
Dicha Asociación inició sus actividades como grupo de entrenamiento amateur en 2013 y se ha consolidado dentro del ámbito deportivo local desde entonces. Actualmente cuenta con grupos de entrenamiento en las siguientes disciplinas: pedestrismo en sus versiones, calle y trail, natación en piscina y aguas abiertas, triatlón y ciclismo.
Cuenta con tres entrenadores y más de 150 integrantes entre adultos y niños. Las mayores fortalezas de La Costa Runners son el trabajo en equipo y la capacidad de cambiar la calidad de vida de personas comunes y deportistas amateurs, llevándolos a su mayor potencial en un ámbito de recreación saludable que fomenta los valores además del cuidado del cuerpo y la salud.
Así lo entienden los integrantes de La Costa Runners, entre ellos Lorena Ibarra, quien en su carácter de vocal de la Asociación no tiene dudas en afirmar que el running es «amistad, compañerismo, familia y cualquier amigo del deporte es bienvenido. No sólo importa la condición atlética o física, sino las cualidades como personas de quienes nos acompañan».
Lorena dice con orgullo que La Costa Runners hace un culto de la integración que se ve reflejando en chicos de 8 años que ya le «encontraron el gusto a correr», hasta adultos mayores de 67 años, que son un «verdadero ejemplo de perseverancia y ejemplo para los más jóvenes».
Por su parte, Eduardo Rodríguez, secretario de la entidad y también activo corredor y participante en las competencias, deja en claro que esta propuesta, «fiel a nuestros principios, no tiene fines de lucro y propone una actividad deportiva que desafíe nuestras capacidades deportivas y al mismo tiempo se comprometa con fines solidarios para denotar nuestro compromiso con la comunidad y con el deporte».
Mientras que Evelyn Zalazar, desde hace cinco años integra la gran familia de atletas y sus palabras reflejan un claro sentimiento: «Lo más lindo es que somos un grupo maravilloso de personas. La solidaridad es fundamental, acá somos todos iguales y nos ayudamos entre todos los corredores para progresar».
Para Evelyn, la satisfacción es aún mayor, ya que pudo sumar al grupo de La Costa Runners a su familia. «Mi mamá, mi esposo y mis hijos entrenan con nosotros y eso es motivo de mucha alegría, porque apostamos a la vida sana», comenta.
PARA TENER
EN CUENTA
El punto de encuentro de los runners es Necochea y avenida Costanera Sur y los entrenamientos se despliegan los lunes y miércoles, de 15 a 16.30, y martes y jueves, de 18.30 a 20 y de 20 a 21.30.
El equipo de trabajo es encabezado por el atleta Juan Carlos Parras, contando con el apoyo de los profesores de educación física, Viviana Marinho y Rodrigo Lanusi. Cada uno desde su especialidad aporta la cuota al entrenamiento de fuerza, técnica, estrategias de carreras y planificación para alcanzar los objetivos.
También, tienen el respaldo permanente de Leandro Arrieta, uno de los mentores de La Costa Runners, quien por cuestiones personales se radicó en otro país pero sigue siendo un asesor permanente, por su invalorable experiencia.
«Los que se quieran iniciar tengan la plena seguridad que van a estar en manos de profesionales altamente capacitados y en permanente formación y en actividad atlética. Tenemos un equipo de conducción y de entrenamiento de lujo», afirma con pleno convencimiento Lorena Ibarra.
Asimismo, para fortalecer los entrenamientos, la Secretaría de Deportes le cedió dos veces por semanas, las instalaciones del Gimnasio ubicado en el barrio Ferré, para que los corredores puedan entrenar y complementar con trabajo de fuerza y sobrecarga la actividad del running. «Los corredores reciben el entrenamiento y asesoramiento de los profesores que allí se desempeñan, complementando el entrenamiento para obtener mejores resultados», resalta Lorena.
Los que se quieran iniciar en el running o bien sumarse a la actividad, pueden hacerlo ingresando a la página https://lacostarunners.wordpress.com/, donde se llena un formulario con datos, a lo cual luego la Asociación responderá. También pueden dirigirse a Necochea y Costanera Sur en los días y horarios antes mencionados o bien comunicarse con la profesora Viviana Marinho al 3794-830-597.
Vincular una agenda con lo turístico y cultural
La Costa Runners tiene entre sus objetivos establecer una agenda no sólo de carreras, sino de actividades deportivas que vinculen cuestiones culturales y turísticas de Corrientes.
En ese contexto, fue todo un éxito el evento que realizó en Semana Santa, con un recorrido por las Siete Iglesias al ritmo de los runners, con la participación de más de 100 corredores en un circuito de 7 kilómetros, finalizando en la plaza La Cruz con una merienda para los para los asistentes.
Ahora, el gran desafío que afrontará la Costa Runners es organizar para el mes de octubre próximo el 1º Totora Trail, Desafío de las Lagunas, con el fin de poner en valor los recursos naturales y la historia de dicha localidad.
La largada será desde Puerto González y las distancias serán de 7, 14 y 21 kilómetros, en un recorrido que abarcará barrancas, montes autóctonos y totorales de hasta dos metros de altura, pasando también por una casona que data de 1920, verdadera joya arquitectónica, imperdible conocerla. El costo de inscripción será comunicado oportunamente, fijándose un precio accesible como para lograr la mayor participación de corredores y aficionados al running.
Presencia en eventos
La Costa Runners apunta a tener cada vez mayor participación en competencia a nivel regional y nacional y en ese horizonte, el año pasado, sus representantes tomaron parte de competencias en suelo misionero, como ser Iguazú y en los Saltos de Tabay.
Este año, la apuesta fue aún mayor y el pasado 17 de junio, 57 corredores se dieron cita en el Valhöll Ultra Trail en las sierras de Villa General Belgrano, Córdoba.
En la oportunidad, participaron en las distancias de 10, 22 y 34 kilómetros, dejando muy bien posicionados a Corrientes en las distintas categorías.
Sin duda alguna que fue un gran logro para la Asociación, fruto del entrenamiento y la capacidad organizativa, dentro de esta actividad que es netamente amateur.
.