Por primera vez, se llevará a cabo la competencia Tecnicar 2022-Desafío Corrientes, una actividad deportiva educativa donde se propone dar a conocer el potencial de los estudiantes a partir de un evento que simulará una pista de fórmula 1 donde correrán autos eléctricos diseñados en las aulas.
Se desarrollará en la Costanera Sur mañana y el viernes, a partir de las 19, y podrá participar toda la comunidad interesada en conocer la innovación.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Carlos Maffei, de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación y coordinador de Tecnicar 2022, explicó que se encuentran en los preparativos finales, con la capacitación de profesores de educación física que oficiarán de bandilleros y auxiliares de pista.
«Será un circuito callejero, que hará de pista, donde se van a desarrollar competencias variadas de autos eléctricos fabricados por las propias escuelas técnicas donde van a tener todo lo que corresponde a una carrera de fórmula: competencias cortas, picadas, destrezas, competición de piloto femenino», detalló.
A lo que agregó que el viernes se realizará la clasificación y carrera desafío final.
Para este evento participarán 18 escuelas técnicas de la provincia con un equipo conformado por ocho participantes: seis estudiantes de los últimos años y dos docentes coordinadores.
El escenario se dispondrá desde Costanera Sur y Las Heras, dará la vuelta por la rotonda, continuará la primera cuadra de la avenida Romero y vuelve.
«Es la primera vez en Corrientes, en este formato. Hay mucho desafío, mucho entusiasmo y nerviosismo porque de las 18 escuelas técnicas, 13 van a ser instituciones que por primera vez van a armar un prototipo de estas características», explicó.
OBJETIVO
Indicó que la finalidad es «incitar a los colegios y a los estudiantes a la investigación de sistemas alternativos que no contaminen, y empezar a inculcar el proyecto de elaborar este tipo de transporte no contaminante», aseguró.
Continuó: «Además, alimentar el espíritu deportivo, la convivencia, la camaradería entre participantes, mostrar lo que son capaces de hacer desde sus talleres, mostrar en un escenario diferente lo que están acostumbrados a hacer».
Explicó que los jóvenes quedarán con el prototipo para ir mejorándolo con los años, la idea es continuar con más carreras y hacer circuitos itinerantes en distintos lugares de la ciudad.
«Será una vidriera para el sector socioporductivo porque está desarrollado en un espacio formativo que tiene la educación técnica que se llama práctica profesionalizante en ese contexto proyecto científico tecnológico», finalizó.
.