El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez dio un panorama general de la provincia tras la creciente del río Uruguay y las lluvias que afectaron a distintas localidades.
Si bien hay evacuados, se destaca que el accionar preventivo de las distintas áreas del Estado logró que los daños sean mínimos.
Actualmente, el río Uruguay está en creciente producto de las lluvias que hubo en Brasil, que no son las que inundaron Porto Alegre, aclaró Márquez.
Las mismas provocaron evacuaciones en Santo Tomé y Garruchos y el estado de alerta en Alvear, La Cruz y Paso de los Libres.
PANORAMA
PROVINCIAL
En lo numérico, se evacuaron hasta el momento a 75 personas en Santo Tomé de manera preventiva, quienes permanecen en un club local.
«Desde la semana pasada todas las estructuras de la provincia estaban en alerta, se tomaron las previsiones y se están mitigando muchísimo los daños», expresó el Director.
Por otra parte, también hubo lluvias locales que generaron evacuaciones, como pasó en los departamentos de Berón de Astrada, Itatí y San Cosme.
«En San Luis del Palmar, el agua bajó por el Riachuelo y ocasionó inconvenientes. Son 85 evacuados que se encuentran en el polideportivo y en el SUM. Aún tenemos para varios días porque la bajante es bastante lenta», precisó.
Desde Defensa Civil de Paso de los Libres informaron a EL LIBERTADOR que son tres familias evacuadas hasta el momento, un total de 18 personas. Son nueve mayores de edad y nueve menores.
El río Uruguay alcanzó los nueve metros en el puerto de Paso de los Libres. Está cerrado el acceso a la Costanera, igual que la Ruta Provincial N° 155 a la altura de Paso Troncón y Garruchos.
«Estimamos que vamos a tener 48 o 72 horas más de crecida del río Uruguay para luego estacionarse y comenzar la bajante», comentó el director Alcides Acuña.
No obstante, advirtió que «entre la noche y el día de mañana, pensamos que habrá más personas evacuadas y alojadas acá en el centro de evacuados».
Se pidió a la población estar atenta a los comunicados que se publican en los canales oficiales y se les recordó que está disponible el teléfono gratuito 103 las 24 horas.
Otra localidad en estado de evacuación es Garruchos, cuyo último registro fue de 18,20 metros.
EN ALERTA
Las localidades de Alvear (10 metros), La Cruz (9,98), Yapeyú (9.20) y Bonpland (7,10) se encuentran en estado de alerta esperando la llegada del caudal.
En Monte Caseros (6,04) se reunió el Comité de Emergencia para coordinar tareas preventivas.
Mientras que, durante las primeras horas del día, en Mocoretá se registró una baja en la altura del río, marcando 7,12 metros lejos de los 10,30 metros que indican alerta.
ARTICULACIÓN
En todos los casos, señaló que la ayuda proviene de un trabajo articulado entre los municipios y la Provincia.
«El Ministerio de Desarrollo Social que acude en auxilio de los municipios para alojar a los evacuados y proveer comida. La Policía que aumentó los recorridos en la zona. Salud Pública que asiste a los centros. Todas las estructuras están trabajando», detalló.
Para finalizar, el funcionario informó que «las amenazas de lluvia no son de grandes cantidades».
São Borja,
en emergencia
El alcalde Eduardo Bonotto declaró el estado de Situación de Emergencia en São Borja a través del Decreto N° 20.548. Según datos actualizados de Defensa Civil, hasta ayer a la tarde, «son 568 personas las que han sido golpeadas, 408 desplazadas y 160 sin hogar, debido al alto nivel de agua del río Uruguay, que marca 13,11 metros en dirección creciente».
Bonotto destacó la importante labor que están realizando los equipos respaldados por el Ejército para evacuar a personas de las zonas de riesgo. Además, reafirmó «el compromiso del Poder Público de seguir ayudando de la mejor manera posible a los afectados».
.