Desde el 13 de abril se viene un nuevo certamen de clubes de rugby. Se mantendrá el formato de competencia de 2023, pero para achicar gastos, en la primera fase, no habrá encuentros interzonales. La nueva edición, la 24ª del Top 10, contará con la participación de cinco clubes en dos zonas. Buscando los play off.
El torneo tendrá una modificación con respecto al año pasado, debido a los costos de viajes y por ello, los partidos interzonales durante la primera etapa no se disputarán. Del certamen volverán a tomar parte los equipos de Paraguay, junto a los de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Tanto en el Regional A, como en el B y C.
La crisis económica que atraviesa al país afectará al torneo Regional de Rugby del Nordeste. La Unión Argentina, entidad que rige y administra la actividad de este deporte, lleva adelante una reorganización de los certámenes, que incluye un recorte de gastos y la realización de competencias más cortas.
La fecha de inicio será el sábado 13 de abril, tendrá dos fases, una clasificatoria (a su vez en dos etapas) y la definición. En la fase clasificatoria se conformarán dos grupos de cinco equipos que jugarán entre sí a una rueda (aquí no se realizará el cruce de los equipos libres en cada una de las fechas de grupo, el interzonal).
Luego se jugará una segunda etapa de una ronda completa entre los 10 equipos. Durante esta fase los equipos siempre sumarán puntos a su zona de grupos.
En la fase de definición los dos primeros de cada zona de grupos clasifican directamente a semifinales. Se jugará en una fecha el pase a las semifinales entre los segundos y terceros de ambos grupos de manera cruzada (segundo A vs tercer B y segundo B vs tercero A). Los cuartos y quintos de cada zona jugarán entre sí para posicionarse en la tabla final.
El campeón, el subcampeón y así sucesivamente, de acuerdo a la cantidad de plazas para las competencias nacionales que otorgará la Unión Argentina de Rugby (UAR), serán los representantes de la Región NEA en el Torneo del Interior «A» y/o «B». El equipo que clasifique en el puesto 10º de la zona Campeonato, jugará de local un partido por la permanencia/descenso con el equipo que clasifique en el primer puesto de la zona ascenso.
La UAR está definiendo los detalles que hacen a los viajes y costos, para luego así dar a conocer el fixture definitivo de la competencia en sus diferentes niveles.
.