Un proyecto para la construcción de un puente internacional entre La Cruz e Itaquí, da sus primeros pasos en la costa del río Uruguay.
Busca marcar un hito en la infraestructura de la región y fortalecer los lazos comerciales entre la Argentina y el Brasil. Esta iniciativa, que había sido proyectada anteriormente por la ciudad de Alvear sin éxito, ahora cobra un nuevo impulso desde la localidad de La Cruz, con el intendente Carlos Fagundez a la cabeza.
En una entrevista con EL LIBERTADOR, Fagundez destacó la importancia de esta obra para la provincia, subrayando que es una iniciativa completamente nueva, ya que los intentos anteriores en Alvear no prosperaron.
«Estamos trabajando, La Cruz con Itaquí, Brasil. El proyecto se declaró de Interés municipal mediante el Concejo Deliberante», explicó el Jefe Comunal.
El respaldo a esta propuesta se fortaleció con la llegada de los concejales de Itaquí, quienes trajeron una declaración idéntica del Legislativo itaqueño el día del aniversario de la refundación de la localidad, demostrando un compromiso conjunto en el desarrollo regional.
El próximo paso, según el jefe comunal Fagundez, es buscar que el proyecto sea declarado de Interés provincial por la Legislatura y por el Parlasur (Parlamento del Mercosur), para luego iniciar el trabajo sobre el proyecto ejecutivo y la búsqueda de inversores.
Fagundez fundamentó la necesidad de este puente en la importancia de una conexión directa con el país vecino debido a los fuertes lazos comerciales existentes. «Nosotros tenemos una actividad económica enorme. Misiones tiene resuelto su problema, Entre Ríos también, y estamos en un lugar de Corrientes donde producimos y tenemos que tener mercado, y todos los mercados están en las grandes urbes. Si cruzamos enfrente tenemos 200 millones de habitantes», señaló.
En cuanto a la factibilidad del proyecto, el Intendente fue contundente al afirmar que todo lo que se necesita es gestionar. «Acá lo primero que tiene que haber es la autorización y después el sector privado es el que tiene que encarar la obra», destacó, haciendo referencia al modelo de inversión privada que ha sido exitoso en otros proyectos de infraestructura en la región.
Además, Fagundez señaló que el cruce de Paso de los Libres-Uruguayana se encuentra en malas condiciones, lo que refuerza la necesidad de mejorar la infraestructura de la región. «Yo creo que hay que mejorar el puente de Libres y hay que hacer el de La Cruz. El sector privado lo puede hacer», afirmó.
Vale mencionar que La Cruz se encuentra estratégicamente ubicada entre Santo Tomé y Paso de los Libres, donde ya existen puentes internacionales que conectan a Corrientes con la República del Brasil. Con la construcción de este nuevo puente, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo económico y comercial para toda la región.
.