Prestaron juramento ayer los cinco miembros que ingresarán tras los comicios del 29 de agosto y durarán en sus cargos hasta 2027. Hubo controversia en la elección de autoridades de la mesa directiva, cuyas vicepresidencias quedaron en manos de Henry Fick y Víctor Giraud. De los «15 senadores, hay solamente 4 mujeres en las bancas. No se cumple siquiera con el 30% del cupo, mucho menos la paridad de género. El lugar de las mujeres no está reconocido», manifestó Carolina Martínez Llano.
03-POLITICAPrestaron juramento ayer los cinco miembros nuevos que tendrán mandato hasta 2027 en el Senado provincial. Por el bloque del oficialismo, lo hicieron Noel Breard, Verónica Espíndola, Ignacio Osella y Diego Pellegrini. Mientras que, por la oposición, juró el kirchnerista, José «Pitín» Ruiz Aragón.
AUTORIDADES
MASCULINAS
Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio tras el cual se retomó la sesión y se procedió a elegir a las autoridades de la mesa directiva.
Con el acompañamiento de todos los bloques, el cargo de Vicepresidente 1º recayó en Henry Fick, y la Vicepresidencia 2ª, en el justicialista Víctor Giraud. Además, se designaron los vocales respectivos.
Esta elección, más allá del acompañamiento, mereció un llamado de atención de la senadora peronista, Carolina Martínez Llano (ver recuadro aparte), quien sin titubeos hizo hincapié en una cuestión que ya es materia adeudada en la Legislatura: la paridad de género, todo ello sin restar apoyo al senador Giraud.
RICARDISTAS Y
«GUSTAVISTAS», EN
UN NUEVO ROUND
La elección de los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara de Senadores no terminó siendo fácil ni para el radicalismo, ni para el peronismo. Hubo que apelar a un cuarto intermedio al llegar al recinto sin definiciones.
En el oficialismo, asomó nuevamente la interna que desde hace tiempo se instaló en la Cámara alta y que llevó, entre otras cosas, a que no prosperara la designación del Defensor del Pueblo, así como proyectos de estricta actualidad, como el voto joven y la paridad de género.
Este capítulo de redefinición de un nuevo liderazgo en el partido de Alem tendrá hoy otro capítulo en la elección de autoridades de la Cámara baja, donde se atribuye al mandatario provincial la decisión de bloquear la reelección de María Eugenia Mancini, principalísima «delfín» del ex Gobernador. Valdés ha puesto todas sus fichas en favor de la diputada liberal, Any Pereyra, más allá de que su nombre no cae bien en ninguna de las bancadas. De hecho, el peronismo dejó trascender que no acompañaría su nominación, recordando que en su primer mandato, a pesar de ser electa por el Frente de Todos -luego de ser viceintendente por el kirchnerismo en la Capital- terminó emigrando hacia el oficialismo.
La resistencia no proviene sólo del peronismo. Un rápido paneo de EL LIBERTADOR permitió comprobar que los aliados del Gobierno levantarán la mano a disgusto y no precisamente en solidaridad con la diputada Mancini. Preferían que la decisión se diera con el consenso de todos los diputados. Una de las que pugna por ese lugar es Alba Rotela, del Partido Popular, esposa del Ministro Coordinador.
LA DISPUTA
EN EL SENADO
En el oficialismo, la disputa se centró en Graciela Rodríguez y el senador Fick, quien a la postre y en reunión de bloque (durante el cuarto intermedio) logró los acompañamientos necesarios para su nominación.
En el peronismo no se llegó a votar en la previa. Es más, fueron a la sesión con definiciones que en la UCR no tenían. El senador, Víctor Giraud expresó sin rodeos su aspiración de sustituir a Carolina Martínez Llano, que desde hace dos años estaba a cargo de la Vice segunda.
Se buscaron alternativas, entre las cuales estuvo el ofrecimiento de sus pares de que ocupara la Presidencia del bloque -cargo aún vacante-, más que nada para que no sea el peronismo quien vuelva sobre sus pasos con el discurso de la paridad de género. Más, ante la insistencia del legislador santotomeño, se optó por priorizar la unidad del bloque sin llegar a poner el tema en votación porque la propia Senadora allanó el camino a la designación. Aunque dejó en claro que expresaría en el recinto, como finalmente lo hizo, que no se había respetado el derecho de las mujeres. Algo que reafirmó ante el oficialismo antes de la sesión, en consonancia con el clima de respeto y diálogo que durante todo el año legislativo primó en el Senado.
Carolina reclamó por el derecho de las mujeres
Abonando las razones por las que el Senado no aborda la cuestión de género, la sesión de ayer evidenció la mirada que se tiene en la Cámara, adonde los varones son amplia mayoría. La intervención de la senadora, Carolina Martínez Llano mereció aplausos de las mujeres que estaban en el recinto y de las propias legisladoras del oficialismo.
En estos términos se refería la exponente peronista:
«Quiero dejar constancia, y que conste en la versión taquigráfica, que a pesar de que acompaño, por supuesto, la voluntad de mi bloque y voy a votar en consonancia, creo que entre las tres principales autoridades del Senado debería haber, por lo menos, un integrante del género femenino. Un Senado que, de 15 senadores, tiene solamente 4 mujeres en sus bancas, no cumple ni siquiera con el 30 por ciento del cupo, ni qué hablar de la paridad de género que promovemos. El lugar de la mujer no ha sido reconocido. Es por esto que quiero dejar sentado, no sólo por mí o por mis otras compañeras senadoras, sino por todas las mujeres de la provincia de Corrientes a las cuales estoy representando en este momento y que no quiero que piensen que no he defendido algo por lo que el peronismo viene luchando hace tiempo. Lo cierto es que una de las vicepresidencias, al menos, debería haber sido para una mujer y eso hoy no se está cumpliendo. Igualmente, señor Presidente, por supuesto que voy a votar en consonancia con mi bloque».
BAJO LA ATENTA MIRADA DE SU JEFE POLÍTICO. José Irigoyen, intendente de Curuzú Cuatiá, estuvo en las gradas viendo el juramento de Espíndola, una de sus principales funcionarias municipales que se integró ayer al Senado. Un reconocimiento a la preponderancia que ha logrado consolidar el Jefe comunal en el Sur de la provincia, siendo una de las figuras emergentes de la renovación radical, al que muchos ven con un futuro promisorio. Junto a él, otro intendente sureño exitoso, Fornaroli, que acompañó a su jefe político que vuelve al Senado por la puerta grande. Ayer, fue elegido por unanimidad Vicepresidente 1°, un cargo expectable por ser el segundo en la línea sucesoria, precisamente en tiempos en que se menciona a Valdés como posible número dos de la fórmula presidencial de 2023.
LA JURA MÁS ESPERADA. El principal referente de La Cámpora acaparó todas las miradas. Incluyó en su juramento a Cristina y a Néstor, y llevó su propia barra. Su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación será ocupado por el santotomeño, Fabián Borda, que asumirá en la próxima sesión. Ayer, participó -antes de la sesión- de la reunión de bloque en su nueva composición.
NUEVO VICEPRESIDENTE SEGUNDO. El senador, Víctor Giraud fue elegido para secundar a Henry Fick. Juró justo el día de su cumpleaños. Carolina llevó un rogel para el festejo, antes de la sesión, para compartir con el resto de los senadores. Luego del mediodía, el flamante Vice 2° almorzó en una parrilla con el bloque del PJ, que cerró filas para enfrentar el tiempo que se viene.
.