Fue crítico con las gestiones nacional y provincial. Raúl Romero Feris fue entrevistado en La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní. Entre otras consideraciones de fuerte impacto señaló que no fue invitado a la última reunión de la alianza gobernante, remarcando que no siente pertenencia a ella. Destacó a Evelyn Karsten, secretaria parlamentaria de la Cámara baja desde hace quince años, aunque dijo que su posible nominación a una banca en la Legislatura correntina depende de los órganos partidarios.
El ex gobernador Raúl Rolando Romero Feris fue entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, un día luego de la presentación del libro Argentina Merece Más, del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.
«Tato» expresó sus esperanzas porque los argentinos y los correntinos puedan avanzar, pese al «maquillaje» que, según dijo, reviste al desarrollo precario que indica el déficit en infraestructura y en calidad de acceso a derechos esenciales, como la educación, en la región.
El ex mandatario, a la vez, destacó la conducción de Jorge Milton Capitanich desde Chaco, con propuestas que lo elevan al nivel de un posible candidato o integrante de fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre, y la de Julio Romero en Corrientes.
Tato, estimó que, de no haber ocurrido «golpe de Estado» en Corrientes en el año 1999, los correntinos hubieran llegado al presente con otras posibilidades.
Dentro de 90 días votamos en la provincia de Corrientes, elecciones de medio tiempo. Quiero destacar su presencia en el lanzamiento del libro de Capitanich, donde usted estuvo en primera fila. Cabe destacar que muchos conceptos del Gobernador, usted ya lo planteaba cuando fue Intendente.
-Tengo muchos años de amistad con Capitanich, así que acepté la invitación. En realidad, me invitó al Chaco y me invitó a Corrientes, yo estuve trabajando en el campo a la mañana, así que estuve allí a la tarde. Vi mucha gente amiga, muchos amigos conocidos, mi actitud en la política es la apertura, siempre la amistad con todos, no tengo rencores de ninguna naturaleza, no tengo resabios de las cosas que pasaron… Así que estuve allí, me encontré con muchísimo peronismo correntino, de otras índoles también, así que fui a escuchar una propuesta que en realidad contenía en sí temas que ya hablamos hace muchos años antes. Ejemplo de esto es el segundo puente, que lástima que no sea ferrovial le decía, el corredor bioceánico, la hidrovía Paraná-Paraguay, la importancia de los puertos en la región, todo ese tipo de cosas que las escuché ayer con mucho gusto, porque en realidad conformaron un plan de gobierno que ya nosotros lo veníamos planteando en su momento, por eso fue la construcción del puente Santo Tomé-Sao Borja, que fue durante mi gestión de Gobernador. Es una unión física con el Brasil que hace mucho tiempo se pedía clamorosamente por parte de las dos localidades vecinas. Por eso me pareció interesante estar allí, poder compartir con el amigo su visión de país, puedo coincidir en muchas cosas, puedo no coincidir en otras, pero sí creo y lo que me parece muy importante, es que por fin escucho una propuesta. Es un elemento de debate, es una propuesta para analizar, debatir respetuosamente unos con otros y a partir de allí, sacar las cosas concretas para el país. Acá lo triste es cuando vemos las peleas por las candidaturas y nadie sale con una propuesta justa de lo que va a ocurrir en la Argentina o lo que puede hacer por el país en el futuro. Me pareció muy bien que haya hecho una propuesta a través de un libro, que podrá ser discutido, así que por eso asistí a escuchar.
En realidad, también sé que se convocó y se hizo un acto del grupo oficialista. Particularmente no fui invitado, dejo aclarado porque por ahí los amigos preguntan por qué no estuve allí y es porque no fui invitado a esa reunión, no sé si fueron invitados los presidentes de los partidos. Tampoco siento pertenencia personal, ni particular, ni política, a ECO, mi partido sí acompañó a Valdés en su reelección, pero no somos formadores de lo que puede llamarse ECO, pero de cualquier manera creo que hubiera correspondido que nos invitaran para debatir. Me parece una elección muy apresurada, muy traída a las carreras y empujones. Los partidos cuando están en el gobierno siempre están organizados, no quiere decir que nosotros no estemos organizados, felizmente el Partido Nuevo es un partido que está completo, no hay región de la provincia que no tengamos nuestros representantes. Un partido que está estructurado políticamente de la mejor manera, a veces cerrar las puertas a posibles candidaturas es lo que impide a veces un caudal de votos y uno ve que en definitiva este apresuramiento no me gusta del todo. Yo creo que podíamos haber madurado un poco más esta idea electoral que la debemos llevar adelante, pero hubiera sido conveniente también tirar un poco más hacia adelante.
Una foto que me gustó mucho porque habla de la convivencia, sin rencores, mirando para adelante, la foto de la primera fila, usted, Rubén Pruyas que fue un hombre muy importante dentro del justicialismo local, José Rodolfo Martínez Llano que también es un hombre muy importante. Estamos a 22 años del Gobierno radical y veo cómo Corrientes se ha quedado en el tiempo y veo que Chaco y Misiones han crecido en desmedro del crecimiento de los correntinos. Vi el abrazo de dos amigos, de Rodolfo Martínez Llano y usted. Ha pasado el tiempo, si hubo heridas, hoy están cicatrizadas y lo importante es mirar para adelante.
-De la convivencia, por supuesto. Yo siempre, después que me mantuvieron tres años preso, injustamente, por cierto, así lo demostró la Corte Interamericana cuando se expidió respecto a esta situación de la Justicia de Corrientes. Sin odios, ni rencores, no se puede vivir odiando, con rencores, sí hay que vivir con memoria porque las cosas no hay que olvidarlas. Esto que hoy está pasando con Corrientes no hubiera ocurrido si no hubiera existido aquel golpe de Estado en el 99 que truncó las posibilidades de Corrientes. Corrientes venía siendo una de las provincias de mayor crecimiento en producción, estabilidad, condiciones educativas, en un montón de cosas que se daban favorablemente en aquel tiempo con respecto al resto de las provincias que integran inclusive el Norte Grande. Las cosas pasaron, yo me siento totalmente reconfortado, sobre todo por el cariño y el afecto de la gente.
Rubén Pruyas que estaba sentado al lado mío es un viejo amigo, de muchos años, más allá de las confrontaciones políticas nunca hemos perdido las buenas relaciones. Creo que en política debe existir eso, que uno pueda levantar un teléfono y hablar con el opositor o con quien sea en las mejores condiciones porque esto requiere la provincia y el país. Con respecto a estos años de gobierno, si tomamos la coalición en aquel momento con Perié, luego Mestre y después todo lo que vino sucesivamente, creo que todo eso, hoy mirando retrospectivamente, hizo mucho daño a esta provincia porque Corrientes perdió coherencia, cohesión, relaciones y se generó una grieta muy difícil. Yo siempre he tratado de contribuir a cerrar esa grieta, porque al ser la víctima principal de todo lo que pasó, me siento también con la responsabilidad de cerrar esa grieta sin que esto signifique olvidar. Yo no olvido, así que yo puedo abrazarme, puedo saludarme, puedo tener mucha educación en el saludo con todos, porque esto es lo que me parece que corresponde siempre.
En este año donde hay mucha reivindicación con las mujeres y vos siempre fuiste generoso, fundamentalmente con Nora (Nazar) que fue Intendenta y Senadora, hoy la familia legislativa ve con mucha esperanza a Evelyn Karsten, que es secretaria parlamentaria. Ella es militante de tu partido, te trasmito esta inquietud de la familia legislativa de querer verla en una banca a partir del 10 de diciembre.
-Eso no son decisiones mías, son estrictamente partidarias. Por eso reúne a sus miembros y toma las decisiones que corresponde. La mujer tuvo una altísima participación en mi gobierno, tal vez fue la primera vez que la mujer participó de manera activa sin que una ley la impusiera. Las imposiciones no son suficientemente razonadas ni convenientes. Tuve Ministra de Educación, de Hacienda, subsecretarias, directoras, trabajamos muchísimo con las mujeres, son personas inteligentes, dóciles, aguerridas, luchadoras. Además, es joven, tiene todas las posibilidades de que en algún momento el partido la reconozca todo este tipo de cosas.
Simplemente te transmitía una esperanza.
-Te agradezco muchísimo. Además, Evelyn es mi sobrina. La quiero muchísimo, una chica que desde muy joven se volcó a acompañarme políticamente. Me acompañó muchísimo en los momentos que yo estuve preso, fue muy aguerrida también junto a Nora en la búsqueda de mi reivindicación. Yo tengo mucho reconocimiento, igual para con toda la gente de mi partido. Las mujeres del partido fueron unas leonas en la defensa de mi persona y los hombres también. Este partido lo que tiene y que es fundamental en política, es el sentimiento.
Vos estuviste muy fuerte con la resolución 125 del campo, vos estuviste siempre reclamando cosas para Corrientes ¿Cuál es tu opinión sobre la gestión del actual presidente Alberto Fernández?
-En realidad, la 125 es posterior a mi gestión, era detractor. Tuvimos una dura lucha en su momento durante el gobierno de (Raúl) Alfonsín, con quien nos enfrentamos muchísimo, pero al cual le reconozco el valor, la hidalguía del diálogo porque después de aquella confrontación que significó que se fuera el Secretario de Agricultura y Ganadería en aquel tiempo, es decir, el Presidente tuvo en aquel momento el gesto de cambiar porque vio que el reclamo del campo era realista. Yo mantuve después con él una muy buena relación personal, con el Dr (Raúl) Alfonsín, quien me vaticinó mi futuro político. Me dijo Usted se va a dedicar a la política y yo le dije que no, que me volvía a Corrientes a volver a mi actividad agropecuaria y a mis cosas. Y así fue, vine fui ministro, fui Intendente, Gobernador, lamentablemente la frustración del golpe de Estado aquel, después de salir de prisión fui electo Senador nacional, no me dejó asumir Cristina Kirchner. Después la historia se repite con ella, como son las cosas de la vida y como Dios a veces pone las cosas en su lugar.
Yo sigo de cerca la Asamblea que usted hace, que es tratado con cariño, la gente se quiere acercar, pero en la Universidad, en el salón, no era una Asamblea del PaNu, había muchos de otros colores; sin embargo, yo noté ese cariño de la gente para su persona.
-Yo agradezco mucho y percibo el cariño de la gente. Yo sé que quienes estaban allí ayer no eran correligionarios míos, eran compañeros, me trataban de compañeros… Me decía el Dr Menem, un gran amigo mío, yo lo quiero mucho a Menem, me decía vos sos muy buen peronista y le decía yo, lo que pasa es que el peronista me copia a mí, un poco en broma. Me sentí muy cómodo porque me encontré con amigos de Chaco y Corrientes, militantes justicialistas. Realmente me sentí cómodo.
LAS DIFERENCIAS QUEDARON ATRÁS. En la Facultad de Derecho, volvieron a encontrarse Romero Feris y Martínez Llano, quienes dieron testimonio que las diferencias personales de los años 90 quedaron atrás. Muchas veces volvieron a compartir en distintos escenarios pero, en lo político, no hay dudas que las visiones distintas se mantienen inalterables sujetas al juicio de la historia. Paradójicamente, ni aún en el período de mayor poder de Carlos Menem, este no logró imponer su criterio en Corrientes. Respecto a una alianza con el peronismo a la medida de lo que Tato pretendía. El ex Presidente se oponía al desplazamiento del Partido Nuevo del poder e intentó luego una alianza electoral luego de intervenir el Partido pero ni así pudo encolumnar al conjunto del peronismo tras el líder panuista. La alianza Tato menemista, que parecía invencible, fue derrotada en las urnas en 2001.