El próximo 20 de mayo, La Delio Valdez llegará por primera vez en Corrientes. Ximena Gallina, percusionista y corista de la banda, anticipó lo que será el show en el Concepto Yapiré.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Ximena mencionó que Corrientes y otras provincias del NEA son un pendiente para la banda que nació en el 2009. “Nosotros hace un montón de tiempo queremos ir allá y por distintas cuestiones no se dio, pero dijimos que de este año no podía pasar sin que vayamos para el Litoral”, indicó.
“De hecho, en el último disco, el Osito –en referencia a Pablo Broide, saxista de la banda- hizo una cumbia llamada “Una cumbia del río”, referida a la zona del Litoral. Para nosotros ir a Corrientes es un montón porque tenemos bastante público de allá que nos sigue y estamos cumpliendo un sueño que teníamos hace bastante tiempo”, agregó.
Además, Ximena destacó que a gran parte de los integrantes de La Delio Valdez le gusta el candombe y el chamamé de Corrientes: “En enero tuve unas vacaciones frustradas para la Fiesta de San Baltazar del 6 de enero por Covid-19, pero los ritmos del Camba Cuá nos identifican muchísimo”.
Por otro lado, también destacó que la cumbia local “es buenísima”.
PANDEMIA Y DISCO NUEVO
La Delio Valdez llega a Corrientes presentando su nuevo disco “El tiempo y la serenata”, creado íntegramente en pandemia, sin ensayos previos. “Fue la primera vez que hacemos un disco así. Tiene un proceso un poco más introspectivo de las personas que escribieron los temas y nosotros después lo trabajamos de manera virtual, con idas y vueltas constantes hasta que fuimos a grabar”, agregó.
Ximena destaca que el disco que “parte de otra raíz, pero quiere encontrarse de la misma manera con el público. Es la misma esencia, el querer comunicarnos con las personas y ser fieles a lo que queremos compartir. En este caso, de lo que fue la pandemia, esta introspección de mirarnos hacia adentro y decir ahora qué queremos contar y que nos sucede”.
COOPERATIVISMO
Actualmente, La Delio Valdez se maneja como una cooperativa de músicos en el que cada decisión se toma con horizontalidad. “Hace poco tiempo que somos legalmente una cooperativa, esto hace que todas las decisiones que tomamos, todos los procesos sean un poco más lentos, pero los resultados son mucho más ricos”, comentó.
Ximena contó que el cooperativismo “es una elección de vida”. “Es nuestro trabajo, nuestro arte, es lo que nos sostiene a nosotros y nuestras familias, si no trabajamos e impulsamos esta autogestión y esta independencia, nadie lo hará”, agregó.
Finalmente, alentó a que otras bandas musicales también lo hagan. “Arengamos a que el trabajo cooperativo sea un trabajo que represente a la cultura de nuestro país, si bien los procesos son más lentos, hay que tener paciencia, porque nos enseña muchísimo sobre trabajar en grupo”, concluyó.