La difícil y caótica situación económica que golpea a gran parte de la sociedad argentina, también hace eclosión en el mundo del deporte. En este caso el básquetbol.
Corrientes realizó en la última parte de 2023 el torneo Provincial de Clubes Masculino de Primera División organizado por la Federación Básquetbol de la Provincia de Corrientes (Fbpc) clasificatorio para jugar desde febrero en la tercera categoría del básquet nacional. Allí lograron su pasaporte para jugar en el certamen de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb), Atlético Saladas, General San Martín de Curuzú Cuatiá, Unión de Goya y Colón de la Capital.
LA DESERCIÓN
ENCARECIÓ
LOS COSTOS
De estas cuatro instituciones solamente, después de muchas idas y vueltas, Colón confirmó su participación en el certamen nacional.
Atlético Saladas, San Martín y Unión no llegaron a garantizar el presupuesto que demandará la participación en el torneo que tendrá un costo elevado producto de la situación económica del país, y a la vez porque el Gobierno provincial hizo oídos sordos al pedido de apoyo de las instituciones mencionadas.
Y la deserción de tres de los cuatro clubes de la provincia, terminó generando que la zona Norte fuera dividida en dos grupos y en la zona B donde habitualmente se agrupa a los clubes del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y ante los casilleros vacíos se tuvo que rearmar el grupo con Atlético Tostado de la ciudad homónima de Santa Fe y Unión y Juventud de Bandera (Santiago del Estero).
Está claro que los gastos no sólo serán mayores para el club Colón sino para la totalidad de los participantes de la zona que tendrán más distancias que recorrer, esto tendrá su impacto en el medio de transporte, hotelería, sueldos de los jugadores y cuerpo técnico, pago de aranceles de las autoridades de los encuentros por nombrar los ítems principales.
En el caso de Colón lo que pueda recaudar jugando en condición de local es casi nada, viendo los costos que se pueden proyectar en este ámbito de la tan mencionada estanflación (estancamiento o recesión de la economía, persistiendo el alto nivel o aumento de los precios y de la inflación) seguramente serán bastantes onerosos y viendo este panorama es que los clubes del Interior de la provincia decidieron bajarse del caballo y llevarlo a las caballerizas esperando que amaine el temporal.
Colón en tanto decidió participar, jugar y en sus mochilas la tranquilidad de tener el respaldo económico necesario para afrontar una nueva edición del Federal de Básquet que organiza la Cabb.
El ascenso basquetbolístico, dividido en siete conferencias
La tercera división del básquet argentino ya cuenta con 107 instituciones participantes divididos en siete conferencias, de las cuales seis contarán con sub grupos.
La temporada 2024 de la competencia más federal del país empieza a tomar forma. Al igual que las pasadas ediciones, será un torneo multitudinario, con presencia de clubes de todo el país que accedieron al mismo mediante los pre federales organizados regionalmente.
En esta oportunidad ya hay nuevo récord de participantes: 107, superando los 102 a los que se llegó en 2022 y 2023. Los mismos corresponden a 18 federaciones o regiones deportivas de todo el país, entre los que hay representantes de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Capital Federal.
La fecha estipulada para el inicio de la temporada es el 17 de febrero.
Los 107 equipos fueron divididos en siete conferencias, las cuales quedaron conformadas de la siguiente manera:
Sudeste
Grupo A: Kimberley de Mar del Plata, Independiente de Tandil, Quilmes de Mar del Plata, All Boys de Santa Rosa, Independiente de General Pico, Ferro de General Pico y Atlético Villegas.
Grupo B: Regatas de San Nicolás, Somisa de San Nicolás, Belgrano de San Nicolás, San Martín de Junín, Los Indios de Junín, Colón de Chivilcoy e Independiente de Zárate.
Centro-Oeste
Grupo A: El Ceibo, 9 de Julio de Morteros, Almafuerte de Las Varillas, Bochas Sport Club, Libertad de Sunchales, Argentino de Marcos Juárez y Central Argentino de Villa María.
Grupo B: Red Star BBC, Olimpia de Catamarca, Hindú BBC, Facundo de La Rioja, Asociación Chamicalense de La Rioja, Club Riojano y Rioja Juniors Basket.
Norte
Grupo A: Jujuy Básquet, Gimnasia y Tiro de Salta, Centro Español de Tartagal, San Martín de Tucumán, Talleres de Tafí Viejo, Belgrano de Tucumán, Asociación Mitre y Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero.
Grupo B: Sarmiento de Formosa, Hércules de Charata, Hindú Club, Tokio de Posadas, Atlético Tostado, Unión y Juventud de Bandera y Deportivo Colón de Corrientes.
Sur
Grupo único: Centro Español de Plottier, Pacífico de Neuquén, Del Progreso de General Roca, Independiente de Neuquén, Deportivo Roca, Perfora y El Biguá.
Litoral
Grupo A: Parque Sur, Regatas de Concepción del Uruguay, Central Entrerriano, Racing de Gualeguaychú, Centro Bancario de Gualeguay y Atlético BH de Gualeguay.
Grupo B: Atlético Rosario del Tala, Ferro de San Salvador, Sportivo Peñarol, Sionista, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Unión de Crespo y Sportivo San Salvador.
Centro
Grupo A: Sport Club Cañadense, San Martín de Marcos Juárez, Almagro de Esperanza, Olimpia de Venado Tuerto, Unión Sionista Argentina de Rosario, Atalaya de Rosario y Alumni de Casilda.
Grupo B: Sportsmen Unidos, Temperley de Rosario, Náutico Avellaneda, Sportivo América, Santa Paula de Gálvez, Centenario de Venado Tuerto y Atlético Carcarañá.
FeBamba
La conferencia donde participan los clubes de la Federación Básquetbol del Área Metropolitana de Buenos Aires está compuesta por 30 equipos, los cuales serán divididos en tres grupos mediante sorteo.
.