La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la presentación realizada por la provincia de Misiones contra la reducción de funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.
Los magistrados señalaron que la competencia originaria corresponde a la Corte Suprema de Justicia, y la parte demandada tiene derecho al fuero federal, resolviendo que la demanda se sustancie en el máximo Tribunal.
Adicionalmente, la Cámara de Apelaciones reafirmó su posición al rechazar la cautelar presentada por Misiones, argumentando que no se observa una vulneración actual al derecho a la salud de los productores yerbateros, a pesar de las modificaciones realizadas por el DNU en los recursos y funcionamiento del Inym.
PARO EN EL COMERCIO
DE MATERIA PRIMA
Por otro lado, cultivadores y cosechadores de yerba mate de Misiones iniciaron un paro de comercialización, solicitando que el precio pase de 250 a 500 pesos debido al aumento de costos, y anticiparon que el reclamo podría trasladarse al precio final que pagan los consumidores en los puntos de venta.
Cabe recordar que, en octubre de 2023, el Gobierno nacional había establecido por laudo el precio de la yerba mate en 169 pesos, con aumentos escalonados hasta llegar a 250 pesos en marzo de 2024. Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm), confirmó el pedido y la medida de fuerza, argumentando que el aumento de los costos de producción supera el 100 por ciento en los últimos dos meses.
Bruera estimó que fijar el precio a 505 pesos por kilo de hoja verde dará margen de utilidad al sector, aunque reconoció que esto repercutiría en el precio final del paquete.
El productor subrayó la situación crítica de los productores, que actualmente trabajan por debajo del costo de producción, generando una situación alarmante y compleja.
.