En medio de una creciente turbulencia institucional que amenaza el orden democrático municipal, militantes, concejales, viceintendentes, intendentes, legisladores del Partido Justicialista se reunieron ayer en un Encuentro Regional que se realizó en la ciudad de Santa Lucía, dando un fuerte apoyo político al intendente de esa localidad, Norberto Villordo, ante las intentonas de golpe institucional que desde hace tiempo se vienen pergeñando desde el Concejo Deliberante.
En este sentido, el documento final del encuentro indica : «Los y las legisladoras, nacionales provinciales, intendentes, viceintendetes, las y los concejales, organizaciones y militantes que participamos de este Encuentro expresamos públicamente nuestro apoyo al intendente de Santa Lucía, compañero Norberto Villordo; quien está siendo deslealmente atacado con actitudes antidemocráticas que buscan la desestabilización institucional, política y económica del Municipio que administra. Conminamos a las fuerzas políticas que tienen estas actitudes a desistir de las mismas, por el bienestar de la comunidad santaluceña».
El concejal de Bella Vista, Esteban Denegri ratificó el «apoyo político y el acompañamiento institucional de todo el PJ de Bella Vista al intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, que es un ejemplo de trabajo, de transformación y generación de empleo para toda la región; frente a los embates que está recibiendo del Concejo Deliberante. Fue elegido y ratificado, democráticamente, por su pueblo y eso hay que respetarlo».
Por su parte, Ludmila Baldi, ex concejal de Goya, expresó: «El apoyo incondicional de todo el PJ de Goya al intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, que está sufriendo ataques parmentes del Concejo Deliberante, de medios y actores del pasado. Quiero advertir que la democracia y la institucionalidad están en peligro en Santa Lucía. Por lo tanto, también está en peligro el voto de la mayoría de la gente que hizo que Norberto Villordo sea su intendente».
Quien profundizó sobre el trabajo político que viene haciendo Villordo en la región fue Silvia Chamorro, de Cruz de los Milagros: «Siempre tiene la mano solidaria para asistir a vecinos y familias de Cruz de los Milagros que necesitan asistencia para ir a un hospital, para conseguir medicamento o comida en este contexto difícil. Nuestro pueblo está muy desprotegido».
Chamorro, además destacó que «Norbi Villordo tiene el apoyo del pueblo santaluceño y de la región, porque es muy buen intendente y un hombre solidario», frente «al ataque antidemocrático que está recibiendo del Concejo Deliberante y de algunos actores del pasado».
El esquinense Ojeda también trajo «el apoyo y el acompañamiento del intendente Hugo Benítez y de todo el PJ de Esquina al intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, que está llevando adelante una gran gestión, plagada de obras y de transformación para su ciudad; frente a los ataques que recibe de parte del Concejo Deliberante».
A su vez, Villordo «agradeció» el apoyo «político e institucional» en la disputa que tiene con el Concejo Deliberante: «Quedó claro que lo que se debe respetar es la voluntad popular de los habitantes de Santa Lucía», dijo.
ESCENARIO
El mencionado encuentro se desarrolló durante la mañana y participaron representantes de Santa Lucía, Lavalle, La Cruz, Esquina, Goya, San Isidro, Yofre, Libres, San Roque, Curuzú Cuatiá, Paso de la Patria, Gobernador Martinez, Ituzaingó y Colonia Carolina.
Para recordar la anormal situación institucional que se vive en la localidad hay que resaltar que sin explicar, ni justificar en qué se usará el dinero, el Concejo Deliberante busca avanzar en el incremento de su presupuesto para el año 2024, generando una situación que podría generar inconvenientes en el presupuesto total de la Comuna santaluceña paralizando las acciones municipales, la ayuda social ante la crisis económica y poniendo en riesgo los salarios de los empleados.
La polémica acción de parte de un sector opositor del Deliberante se concretó en una reciente sesión en la cual se presentó un proyecto de resolución (Expediente N° 027/2024), en el mismo exigen 85.000.000 de pesos para los concejales, lo que representa 12.142.857 pesos anuales para cada edil. Desde el oficialismo, en el Legislativo comunal se solicitaron explicaciones sobre el destino de los fondos, pero la oposición no dio respuestas.
La iniciativa proviene de los concejales Daniel Enrique, César Heine, Ingrid Lago, Elisa Martínez, Florencia Erdoiz y Juan Francisco Erdoiz, pertenecientes a los bloques de ECO y de La Libertad Avanza (LLA). Este proyecto se presentó sobre tablas como un Proyecto de Resolución, bajo el mismo expediente mencionado anteriormente.