El paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó, Corrientes y Ayolas, Paraguay, está cerrado desde marzo del el 2020, a raíz de la pandemia por el Covid- 19.
A través de marchas y movilizaciones, los lugareños de ambas riberas reclaman hace varios meses al gobierno paraguayo y argentino la reapertura del paso fronterizo sobre la represa Yacyretá.
En ese sentido, trascendió en medios de comunicación del vecino país que la dilatación de la reapertura del paso internacional se debe a la falta de decisión política del gobierno argentino.
Sin embargo, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicaron que, en mayo con “el objeto de viabilizar la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas se conformó un equipo de coordinación técnica junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería”.
Y detallaron: “Como resultado de los meses de trabajos del equipo de coordinación técnica, se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional, que el 14 de julio fue presentada a través de la diplomacia argentina a la Cancillería paraguaya, mediante la nota MRP N°201”.
El esquema propuesto por la EBY para la rehabilitación del paso establece días y horarios habilitados para el transporte de personas, que únicamente se podrán trasladar a través del transporte público de pasajeros, y un determinado flujo de turistas, para que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa.
Asimismo, la Entidad comunicó que el pasado 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya les informó que “la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis”.
“A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas22”, sostuvieron desde la EBY.
Fuente: La Voz de Misiones