Lucio es un jovencito de quince años que ayer se hizo conocido por la convocatoria pública que difundió el Poder Judicial de la Provincia. Este chico que a lo largo de su vida pasó por diferentes Hogares, le pidió a una jueza que le busque «una familia que lo quiera de verdad». La doctora Carolina Macarrein, a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 4, lo escuchó, lo entendió e inició una búsqueda en todo el país para cumplirle el deseo a este adolescente.
Según informaron las fuentes judiciales, fueron muchos los intentos que se hicieron para que Lucio viviera con su progenitora o con otros parientes, pero ninguno está capacitado para cuidarlo y protegerlo. «Un día le dije a la jueza: Mi mamá no me va a querer más. Siempre me dice que va a cambiar y no lo hace. Y bueno ya está, si ella no me quiere, otra gente lo hará», contó el chico.
Lucio está en cuarto año del Colegio Hipólito Yrigoyen, es un excelente alumno, hace sus tareas y no falta nunca a clases. En sus tiempos libres va al gimnasio, juega ajedrez y vóley y le encanta compartir con amigos. «Mi materia preferida es la Biología y cuando termine el secundario quiero seguir esa carrera en la universidad», contó en el video de la convocatoria.
Toda una infancia en instituciones
La vida de Lucio transcurrió entre el intento de que su mamá lo pueda criar y la entrada y salida de Hogares. «A los seis años entré al Tía Amanda, a los siete y ocho al Domingo Savio, a los diez volví ahí y desde los trece años que estoy acá (haciendo referencia al Hogar Miguel Magone)», contó.
En el comunicado de la convocatoria explicaron que la decisión de iniciar la búsqueda se tomó después de que el Juzgado agotara todas las instancias previas, principalmente, los intentos de revinculación entre el chico y su progenitora.
Sobre esto, Lucio dice: «Mi mamá siempre me decía lo mismo, ‘voy a cambiar, voy a cambiar’, y nunca cambió. Y decidí que si no va a cambiar, ya está, y si no me va a querer, listo. Va a haber otra gente que me quiera».
«Lo más destacable de Lucio es que tiene mucha autonomía y sabe lo que quiere para ahora y para su futuro», agregó la Jueza.
¿Cómo hacer para adoptarlo?
Tras escuchar a Lucio y analizar el caso, la doctora Carolina Macarrein llamó a Convocatoria abierta, pública y nacional a «las personas o familias que tengan mucho amor para dar y posean recursos emocionales y materiales para cobijarlo». No es necesario que sean de Corrientes, pueden ser de cualquier lugar del país y no necesitan estar inscriptos en ningún lado.
Los interesados deberán descargar el formulario en www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/rua-ctes/pdf/2019/Formulario-Adopcion.pdf y enviarlo por correo a la dirección: [email protected] Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes. También pueden hacerlo al Correo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4 Corrientes: [email protected]
Las consultas se reciben al 03794-104-298 (Registro de Aspirantes) o al teléfono 3794-104-289 (Juzgado de Familia N°4), de lunes a viernes, de 7 a 13.
.