Hoy, la localidad celebra su 95° aniversario, pueblo que supo perdurar en la memoria de los correntinos a través de tantos chamameceros que evocan su cielo en sus interpretaciones, y en ese contexto se realizó hace unos días la 1ª Feria de la Estación Mantilla, la cual colmó el lugar de alegría, color y visitantes de otras localidades.
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, desde talleres y charlas hasta espectáculos artísticos. Además, el público pudo deleitarse con un paseo por exquisitos sabores y conocer la oferta turística que Mantilla tiene para ofrecer.
TALLERES
El sábado 20, en la sala del Monumento Histórico Cultural Provincial, se desarrollaron talleres para la comunidad, a cargo de Agustina Vera, de Concepción, y Nicolás González, de Mercedes, de la Fundación Rewilding Argentina. Mediante videos e imágenes, mostraron el trabajo que desarrolla la entidad.
El Ministerio de Turismo de la Provincia brindó una charla sobre Destinos Emergentes. Los participantes recibieron diferentes pautas del proceso y de los recursos que se deben tener en cuenta para el desarrollo turístico de una comunidad.
Cerrando la jornada, Alicia Valenzuela, aficionada a la fotografía, mostró en imágenes el gran potencial que Mantilla ofrece para el avistaje de aves.
LA FERIA
El domingo 21, el lugar se vistió de fiesta para la 1ª Feria de la Estación Mantilla, que comenzó con una misa y procesión desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la Estación, llevando la imagen de la Patrona de la localidad.
Los prestadores de servicios turísticos locales fueron los anfitriones, y también estuvieron invitados emprendedores de otras localidades como Chavarría, Posadas y Buenos Aires.
Mantilla mostró su abanico de propuestas de alojamientos y actividades, contando con el Paseo de los Sabores donde se ofrecieron comidas rápidas, platos típicos y productos regionales.
Los visitantes pudieron acceder al Museo Ferroviario Adán Caraballo, siendo recibidos especialmente por su precursor y fundador.
«¡Volvió a la vida!», fue el grito emocionado del ex ferroviario Adán Caraballo, quien tiene el sentir y la añoranza de una época donde el tren le daba vida al pueblo, ese lugar de encuentro social que se pudo volver a rememorar.
La Feria contó también con un gran desfile de artistas como el Taller de Música Municipal del profesor Tichi Celser y el Ballet Municipal Almas Vivas, el grupo de Chamamé Los Amigos, como artistas invitados, Pablo Molina y Lara Franco, del Ballet de la Academia el Breñal (Buenos Aires); Hugo Barría (Buenos Aires), Miguel Sotelo (San Miguel), los profesores Aldo y Dani acompañados por Marcelo Roselli de Los Alonsitos (Corrientes) y como propuesta destacada Diana Fretes «La voz del Iberá» (Colonia Carlos Pellegrini).
La organización del evento estuvo a cargo de los prestadores de servicios turísticos, pero también fue posible gracias al aporte de los emprendedores y comerciantes que auspiciaron la Feria.
Los medios locales como FM La Nueva Voz difundieron en vivo el espectáculo para los que no pudieron asistir.
También contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Municipio, que dispuso recursos como el equipo de audio y sonido, el permiso para el uso y mantenimiento previo del predio. También acompañaron emprendedores turísticos de portales del Iberá, como Portal San Nicolás, Laguna Iberá y Río Corriente, quienes dejaron un hermoso mensaje para seguir potenciando el turismo en Mantilla.
.