«A partir de ahora, daremos un gran salto hacia el futuro con la entrega virtual de nuestros logros», expresaron desde la Facultad a través de redes sociales. Se trata de una medida tomada en 2023 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, para graduados de carreras de pregrado, grado y posgrado, en sus modalidades presencial y a distancia de todas las facultades, aplicable desde este año.
La decisión generó el descontento de la comunidad universitaria que comenzó a expresar sus quejas en redes sociales.
El reclamo de los títulos en formato físico no se hizo esperar.
“Lo más lindo de recibir tu título en las instalaciones, de manos de los médicos, se lo robaron y les mandaron el título en pdf. Ahora es así. Que feo.”, lamentó una usuaria.
“A mi hija le van a mandar por mail en pdf. Ella hizo enfermería en la Unne. Están tu todos con bronca”…, añadió una mamá.
Se le sumaron estudiantes de la carrera de Medicina que también hicieron notar su desacuerdo en redes. «Muy triste, es muy frío de su parte que saquen ese momento tan importante para nosotros», lamentó una usuaria.
«Lo que más esperaba era recibirme este año y disfrutar eso con mi familia y ahora salen con esto», añadió otra.
«Espero se retracten de su «fantástica idea» del título digital», comentó otro.
Tras unas horas y ante la cantidad de comentarios en desacuerdo, la cuenta oficial de la Facultad dio de baja la publicación.
Vale mencionar que la implementación del Diploma Digital en el ámbito de la Unne, que tiene más de 40 carreras en sus distintos niveles, se decidió en diciembre del 2023 en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, dentro del proceso de modernización y transformación digital denominado Sistema Innova Unne, impulsado por la gestión del rector Omar Larroza.
Una de las ventajas expuestas entonces fue que “con la digitalización de los diplomas universitarios, se acorta el tiempo de entrega -que antes se extendía a 120 días- a sólo veinte aproximadamente, además de asegurar portabilidad documental a los graduados y graduadas de la Unne”.
Foto gentileza