Efectivos de la Policía Federal desbarataron una organización criminal que acopiaba y distribuía estupefacientes en Buenos Aires, Misiones y Corrientes. La investigación dio inicio a partir de una operación efectuada en 2019, cuando se logró el decomiso de casi 100 kilogramos de marihuana, la cual estaba acondicionada en el interior de ruedas de auxilio, en remolques de camiones.
Fue en ese marco que, luego de las averiguaciones pertinentes, se consiguió detectar que una rama de la banda continuaba en actividad, a través del transporte de cargamentos de picadura de marihuana, desde Misiones hacia la ciudad Zárate y el conurbano bonaerense.
Así, se montó un operativo de control vehicular en la Ruta Nacional N° 14, a la altura de Santo Tomé, donde los uniformados interceptaron un camión procedente de Posadas, con destino final a Buenos Aires. Al inspeccionarlo, se constató que en el interior se trasladaba seis bultos con 245 ladrillos de marihuana, los cuales tuvieron un peso total de 221 kilos y 600 gramos.
En ese sentido, la Justicia de Buenos Aires ordenó la detención de los tres ocupantes del rodado, y el secuestro preventivo tanto del rodado como del cargamento. En continuación con la investigación, se ordenó seis allanamientos, dos en Misiones y cuatro en Buenos Aires, donde los funcionarios de la fuerza nacional capturaron a otras tres personas.
Durante el operativo, además, se secuestró 392 kilos de picadura de marihuana, 918 gramos de clorhidrato de cocaína, 2.053 gramos de pasta base de cocaína, 365.100 pesos, 45 kilogramos de lidocaína utilizada como sustancia de corte y estiramiento para la droga, seis armas de fuego con municiones, dos plantas de cannabis sativa, cuatro vehículos, seis teléfonos y tres balanzas de precisión. Desde la Fuerza informaron que los detenidos, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del juzgado interventor, por infracción a la Ley de Drogas.