La 7º Fiesta de la Frutilla en Desmochado se realizó anoche, a 30 kilómetros al sur de Bella Vista. En el predio de la Escuela N° 734 se congregaron más de 5.000 personas, en su mayoría familias que se acercaron a disfrutar del primer gran evento que se lleva a cabo desde el inicio de la pandemia en la localidad.
«Sabíamos que teníamos que cuidarnos, la gente respetó eso. Se fueron dando las condiciones y eso permitió que esta fiesta se pudiera concretar», comentó uno de los organizadores del evento, Hugo Sánchez. «Se veía que iba a convocar a mucha gente, ya que se esperaba con ansías que se pudiera dar un evento como este. Estamos más que agradecimos», comentó.
Desde las 21, con la bienvenida de los organizadores y la lectura de la Declaración de Interés de la Fiesta, se abrió el escenario para el Ballet Folclórico local. Por el escenario también pasaron Los Gauchetos de 9 de Julio; Los Matua Mercedeños, Musical Bohemio de Garupá, Misiones, Banda Retro, Vicente Franco y sus Criollos, y el cierre estuvo a cargo de Gerardo y Los Chaques.
La reina coronada en la noche fue Antonela Galarza, la 1º Princesa fue escogida Erika Fernández, y como 2º Princesa, Candela Fernández.
MÉRITO A LA PRODUCCIÓN
«Desmochado es un pueblo productivo muy importante a nivel país, quienes tengan la oportunidad de conocer a su gente y productores van a quedar encantados. Te abren las puertas de sus casas, sus fincas, sus chacras, para mostrarte este producto y dejarte probarlo», contó el intendente Walter Chavez.
«La producción es el motor económico de nuestro departamento, donde confluyen también otros pueblos y ciudades, que hacen muy fuerte no solo la producción en sí misma, sino todo lo que genera», expresó. «Por lo tanto, la fiesta representa el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que tienen los productores -pequeños, grandes y medianos-, y lo que representa para el futuro, porque las empresas empiezan a extender sus superficies para poder seguir trabajando y producir más», destacó.
El concurso de Despalillado previsto a las 23.30 tuvo como ganadores a Humberto Alegre de Berh Hijos y Yonatan Gonzales de Behr Hnos.
Además, el matrimonio Machado recibió una distinción especial por los años de dedicación a la actividad. El actual intendente Walter Chavez también pudo tomar en manos el reconocimiento a su compromiso y acompañamiento en todos los años de realización de este importante evento local.
ALCANCE PROVINCIAL
Sobre los comentarios respecto a la posibilidad de que la Fiesta tenga un alcance más amplio, Sanchez explicó que «desde la Cámara de Diputados se va a hacer fuerzas para que el año que viene, la nueva edición sea fiesta provincial».
«Hicimos la petición formal luego de cinco años de realizarse de manera local, para que pueda ser fiesta provincial. El año que viene va a cambiar el rótulo y será responsabilidad de la siguiente gestión municipal, pero desde lo personal se va a seguir acompañando en el tiempo, porque es la demostración de los que trabajan la tierra y la diversión necesaria en esta post-pandemia», manifestó el actual Intendente.
«Este es el primer gran evento que tenemos sobre la finalización de mi mandato y era todo un desafío poder hacerlo. El fin de semana que viene vamos a vivir una nueva edición de la Fiesta de la Naranja», compartió con entusiasmo.
Fuente: Prensa Municipal · Fotos: Raúl Sotelo