Fuentes del Gobierno provincial informaron que comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123, en proximidades de la ciudad de Mercedes.
La nueva obra se levanta en el mismo espacio que hoy es venerado. Esto responde a una fuerte creencia popular de los creyentes del Gaucho.
“Fue condición de diseño no modificar esa localización, respetando la creencia y el mito popular sostenido por sus fieles de que si se lo mueve, se actúa en contra de la decisión del Gaucho de permanecer allí”, explicaron las fuentes.
Estos trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de su Coordinación de Proyectos, área que también se encargara del diseño integral de este multifacético emprendimiento.
Actualmente los trabajos prosiguen con la construcción del Santuario, estando la primera etapa con un avance del 40%. El mismo se localiza respetando la ubicación actual de la imagen histórica.
A nivel general, el santuario es un ícono que se entiende debe destacar y ser fácilmente identificado dentro del predio y desde la ruta. En estos momentos se finalizó con el armado del acero para la platea y el colado de 121 metros cúbicos de hormigón, con lo cual quedó finalizada la superficie en donde será construido el santuario.
Otro de los condicionantes es que el ingreso al mismo se dé únicamente desde el interior del predio: ello se debe a contribuir a eliminar que los vehículos de paso ocasional se sitúen sobre la banquina.
Algunos detalles del santuario
El objetivo es posicionar al edificio como un ícono que debe destacar y ser fácilmente identificado dentro del predio. Si bien el ingreso al santuario se dará únicamente desde el interior del predio, la posición de la figura del Gaucho se mantiene en este diseño de frente a la ruta, como está actualmente.
El santuario formará parte de un conjunto mayor que integra un espacio central al aire libre y un escenario que posibilita la realización de los espectáculos, bailes y concentraciones propias del festejo popular, a cuyos lados se ubican puestos gastronómicos.