La inflación impacta en los productos de la canasta básica de alimentos y ante las constantes actualizaciones la gente se cansó y dejó de comprar o bien busca las prioridades. A parir de ello, algunos precios bajaron y en otros casos se mantienen congelados por el bajo consumo.
Esta semana se advirtió un descenso en el precio del tomate y la banana y por ejemplo la carne se vende al mismo precio, porque experimenta una disminución de venta a causa de la Cuaresma y Semana Santa.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apinap), Marcos Danuzzo confirmó que hay algunas verduras se venden a un costo menor al de su producción.
Se pudo saber que hay verdulerías barriales que ofrecen 2 kilos de tomates a 300 pesos, lo que significa un monto dos o tres veces menor a los que se conseguía en el verano.
«En el caso de la banana común, estaba 3 mil pesos la jaula y ahora está entre 2.000 y 2.200 pesos», detalló Danuzzo refiriéndose a la venta mayorista.
De igual manera aclaró: «Hay tomate de primera, segunda y tercera calidad, lo que no quiere decir que uno sea más feo que otro, aunque varía en la textura, color y también en el precio».
«Estamos viendo cómo resolver algunas situaciones, desde la Cámara Argentina de la Actividad Frutihorticola (Caaf) y Apinac, tratamos que el mercado funcione y tenga el abastecimiento correspondiente», explicó.
Por otro lado, desde otro de los sectores prioritarios, el carnicero Hugo Lucena explicó que los cortes de carne se mantienen en los mismos costos y alertó sobre el abrupto descenso en el consumo.
ACUERDO
A partir del programa Precios Cuidados, durante este mes los productos y precios de la canasta serán: papa (negra) a 49 pesos, cebolla a 69 pesos, tomate (redondo) a 199, lechuga (criolla o capuchina) a 160 y manzana (royal gala) a 180. Si bien estará vigente en el área Metropolitana de Buenos Aires; en Corrientes se podría encontrar en los hipermercados: Día, Changomas, Carrefour y Makro.
MERCADO
Por otro lado, Danuzzo informó que el Mercado ubicado en cercanías a la rotonda de la Virgen de Itatí funcionará normalmente hasta el jueves; en tanto que el viernes no abrirá.
.