El Equipo de Formación Ciudadana de la Diócesis de Goya emitió con fecha de ayer un comunicado ante el dramático acontecimiento que conmueve al país por el atentado contra la vicepresidente, Cristina Fernández, a quien un joven intentó dispararle con un arma de fuego, cuyo texto tiene por eje el título «La violencia nunca será el camino».
Tras difundirse esa publicación, la prensa llegó hasta el Obispado para obtener declaraciones del obispo, monseñor Adolfo Ramón Canecín, quien al recibir a los periodistas les manifestó que el contenido del comunicado cuenta con su adhesión e incluso como partícipe de su redacción junto a los miembros de ese Equipo que lo conforman laicos profesionales, por lo que se remitió a leer cada ítems y agregó otras consideraciones.
El texto en nombre de toda la Iglesia en esta Diócesis, expresa «con firmeza nuestro repudio a todo acto de violencia cualesquiera sean sus formas y circunstancias», porque «la democracia debe ayudarnos a construir canales de diálogo y de participación, aun en la disidencia».
Resalta que «este hecho, y tantos otros acaecidos en nuestro país, que revisten un carácter gravísimo para la institucionalidad democrática, debe llevarnos a reflexionar sobre el rumbo y el destino que queremos para nuestro país». Aquí monseñor Canecín aclara con énfasis que en este punto «no nos detenemos a mencionar cuáles son esos otros hechos, pero están los de muy público conocimiento» que revisten ese carácter que define la misiva de «gravísimo».
EXHORTACIÓN
Por lo expuesto, «es que como Equipo de Formación Ciudadana -precisó- instamos a todas las personas de buena voluntad, a bregar por la paz social, la unidad nacional y la defensa de la democracia, dejando de lado las descalificaciones, la apatía y mezquindades».
En el último de cinco ítems, solicitan a la Justicia «el pronto esclarecimiento de lo sucedido para el fortalecimiento y salvaguarda de nuestro sistema democrático».
«Reconocemos y afirmamos que el único camino para crecer como Nación, es aquél que garantiza el pleno ejercicio de los derechos y deberes que hacen posible la convivencia social».
El Obispo puntualizó entonces que cierran el Comunicado con una frase del Papa Francisco que dice: «Cada acción y cada gesto de ustedes hacia el prójimo puede construir la paz. El auténtico constructor de la paz es el que da el primer paso hacia el otro. Y esto no es debilidad, sino fuerza, la fuerza de la paz».
ORAR POR LA PAZ
Y EL RESPETO
Tras la lectura, invitó «a todos, según la fe que cada uno profese, que eleven también su Oración pidiendo por la paz en el mundo, que muchos la necesitan; por la paz en nuestra Patria, por el respeto a los distintos poderes del Estado, por el respeto a la República, por el respeto a la Carta Magna, invito también a que las distintas situaciones necesitadas de Justicia sean derimidas por la Justicia; por la Justicia, no en la calle. Por la Justicia -insistió-, que es la que debe dirimir las situaciones que le competen como tal».
Asimismo, se dirigió a quienes profesan la Fe cristiana católica, para instarlos «a rezar mucho, mucho, la Oración por la Patria que solemos rezar en las misas y en ceremonias públicas».
Para despedirse del abordaje de la prensa, dijo que «quiero impartir la Bendición pidiendo la paz para nuestra Patria, pidiendo por cada argentino y por las instituciones de nuestra República».
.