a inflación en el Nordeste (NEA) fue del 7,3 por ciento en mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). La región compuesta por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa registró el número más bajo del país, junto con la Patagonia.
Con este dato, la inflación acumulada desde el inicio del año llegó al 40,6 por ciento en esta parte del país. Mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 112,1 por ciento.
Los rubros que más aumentaron en el NEA durante mayo, fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 12,5 por ciento; salud, 11 y bebidas alcohólicas y tabaco, 8,8.
A escala nacional, el IPC alcanzó el 7,8 por ciento, acumulando una suba del 42,2 en lo que va del y año y del 114,2 en los últimos doce meses.
El NEA tuvo el IPC más bajo del país durante el quinto mes del año, con idéntico porcentaje que la Patagonia. Por encima, las otras regiones registraron los siguientes porcentajes: Gran Buenos Aires, 8 por ciento; Noroeste, 8; Pampeana, 7,7 y Cuyo, 7,5.
PRIMERA
DESACELERACIÓN
En índices generales, la inflación marcó un 7,8 por ciento en mayo en todo el país y desaceleró con fuerza con respecto a abril (cayó 0,6 puntos porcentuales), muy por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas. De esta manera, se produjo la primera desaceleración del año, ya que en abril el IPC se había elevado hasta el 8,4 mensual.
.