El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor, dejando en evidencia de qué manera se movió la economía en este primer semestre de 2024. Enero comenzó con más del 20 por ciento y ahora arrojó el 4,6 por ciento, si bien se advierte el descenso respecto al primer mes, lo cierto es que la última medición fue mayor a mayo, cortando una racha de cinco meses consecutivos a la baja. Mes a mes cómo se llegó a las mediciones: la inflación de enero fue 20,6 por ciento de acuerdo con lo que informó el Indec, que, si bien era alto, marcaba una desaceleración respecto al pico de diciembre de 25,5, aunque se mantuvo en niveles altos.
En este caso, la división de mayor aumento en el mes fue bienes y servicios varios (44,4), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron transporte (26,3) -por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y comunicación (25,1), por el alza en servicios telefónicos y de Internet.
Para febrero, el índice fue 13,2 por ciento, que estuvo empujada por el incremento de los servicios regulados, que aumentaron un 21,1 (es decir, aquellos cuyo incremento depende de una decisión oficial, como la suba de tarifas). El rubro que más aumentó en febrero fue el de comunicación (24,7), que agrupa los servicios de telefonía móvil e Internet. Le siguieron transporte con el 21,6 y vivienda, agua, electricidad y gas con el 20,2.
Continuando, la inflación desaceleró en marzo por tercer mes consecutivo, se ubicó en el 11 por ciento. En esta etapa, en el desglose, el sector que registró un aumento exponencial fue educación, con el 52,7, debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares. En el podio también se ubicó comunicación (15,9), por las alzas en las tarifas de telefonía e Internet, y en tercer lugar, vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (13,3), por los incrementos en las facturas de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5) y se destacó el alza en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.
Para abril, el Indec informó que la inflación del mes de abril de 2024 fue del 8,8 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales. En el informe el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (que incluye las tarifas de los servicios públicos) fue el que más aumentó en abril, con un 35,6 por ciento.
Le siguieron el rubro de comunicación que registró una suba del 14,2 por ciento; prendas de vestir y calzado (9,6); Salud (9,1); y Educación (8,6). Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 6 por ciento (muy inferior al 10,5 de marzo), a raíz de las subas en carnes; productos lácteos y verduras.
Para el quinto mes de 2024, el Indec informó que la inflación de mayo fue del 4,2 por ciento, siendo el rubro que más aumentó el de comunicación (8,2), impulsado por las subas en los servicios de Internet y telefonía móvil. Le siguieron educación (7,6), por los incrementos en las escuelas privadas; bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), por la suba en los cigarrillos; y restaurantes y hoteles (5,5). Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 4,8 por ciento a raíz de las subas en verduras, lácteos y aceites.
ÚLTIMO
La inflación del mes de junio fue de 4,6 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor. El rubro que más aumentó fue el de los servicios públicos, que sufrió un incremento del 14,3 por ciento a raíz de los aumentos registrados en las tarifas de luz y gas. Le siguieron hoteles y restaurantes (6,3); Educación (5,7) y Recreación y Cultura (5,6).
El rubro de alimentos, de mayor incidencia en la canasta de bienes y servicios que componen la inflación, tuvo una suba del 3 por ciento, por debajo del promedio general del mes.
En el mes de junio el producto que registró el mayor aumento interanual fue el flan en polvo, con una suba del 580,3 por ciento. Le siguieron el arroz blanco (551,2), la sal fina (514,8), la lechuga (495,3) y la cebolla (462,6).
VALORES
Enero: 20,6%
Febrero: 13,2%
Marzo: 11%
Abril: 8,8%
Mayo: 4,2%
Junio: 4,6%
Cuáles fueron los alimentos
que más aumentaron en junio
En el mes de junio, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 3 por ciento.
El alimento que más subió en mayo fue la batata, que tuvo un incremento del 10,2. En verdulería, además el zapallo anco aumentó un 7,5. En contraposición, el precio del tomate redondo retrocedió un 7,8 por ciento. Entre las frutas, la banana subió un 7,4 mientras que la naranja bajó un 18,5.
En carnicería, el kilo de asado apenas aumentó un 0,2 por ciento, la carne picada común subió un 3,5, la paleta un 2,4, el cuadril un 1,8, y la nalga un 2,3. En productos de granja, el kilo de pollo entero subió un 0,2 y la docena de huevos de gallina un 0,1. En pescadería, el kilo de filet de merluza fresco subió un 3,4 por ciento.
Entre los productos lácteos, la manteca subió un 9,2, el litro de leche fresca ascendió un 2,7, el queso cremoso un 4,6, el yogur firme un 0,4 y el dulce de leche un 2,5. Entre los artículos de almacén, los fideos secos retrocedieron un 2 por ciento, las galletitas de agua aumentaron un 4,1, la yerba mate un 5,2, el café molido 0,7 y la sal fina un 4,8.
.